“Eficacia del seguro de tarjetas de crédito en la protección de derechos de cliente en entidades financieras - Chiclayo 2023”.

Descripción del Articulo

En el tiempo actual es muy habitual que las personas tengan contacto con las entidades financieras para adquirir una tarjeta de débito o crédito, siendo así que los usuarios de manera individual son responsables de su uso, obteniendo una contraseña para que puedan admitir a la probabilidad de realiz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vasquez Ordoñez, Nataly Noemi, Yauce Montaño, Lucila de los Angeles
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14501
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/14501
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Entidad financiera
Seguros
Protección de derechos
Tarjetas de crédito
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:En el tiempo actual es muy habitual que las personas tengan contacto con las entidades financieras para adquirir una tarjeta de débito o crédito, siendo así que los usuarios de manera individual son responsables de su uso, obteniendo una contraseña para que puedan admitir a la probabilidad de realizar algún pago o servicio, estos avances tecnológicos han permitido crear billeteras digitales siendo más factibles para la delincuencia, por ello las entidades financieras brindan un servicio llamado seguro, en el cual protege su dinero ante su pérdida. En el presente estudio de investigación se ha propuesto como objetivo principal determinar la eficacia del seguro de tarjetas de crédito en la protección de derechos de cliente en entidades financieras, Chiclayo - 2023. En este sentido esta investigación es de tipo Cualitativo, en la cual es de diseño no experimental, de nivel descriptivo, a fin de poder evidenciar si es eficaz el seguro de las tarjetas que ofrecen las entidades financieras a sus clientes ante los robos, fraudes, clonaciones u otras circunstancias cubiertas por el seguro. Se fijó como instrumento el manual de entrevistas a los usuario y trabajadores, así como expertos en la materia de derecho bancario y seguros. Se obtuvieron como resultados, que los seguros de tarjeta sin son eficaces ante la protección de los derecho de los clientes siempre y cuando se rigan a las cláusulas estipuladas en los contratos, dichas entidades se encargan de atender los reclamos en los plazos de 7 a 15 días hábiles, pero en el caso de no ser efectivo, se solicita un plazo de 15 días más, por ende es necesario pagar un seguro, ya sea de manera mensual o anual, siendo así nuestro dinero el cual estamos protegiendo. Se concluye que la normativa para las entidades financieras y consumidores tienen un respaldo a través de la SBS (sistema financiero), Indecopi (Protección al consumidor) y la Ley 29571 donde se amparan los derechos de los usuarios ante alguna vulnerabilidad o riesgo, por lo que este último es libre de elegir un servicio de seguro
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).