Conocimientos y actitudes sobre traumatismos dentales de docentes en una institución educativa estatal del nivel primario

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue determinar el nivel de conocimiento y las actitudes sobre traumatismos dentales de docentes en una institución educativa estatal del nivel primario en la ciudad de Trujillo, Perú. El diseño fue descriptivo, observacional, prospectivo y transversal. Participaron...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Garcia, Santiago Pavel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/10701
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/10701
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Traumatismo dental
Avulsión dentaria
Docente
Conocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue determinar el nivel de conocimiento y las actitudes sobre traumatismos dentales de docentes en una institución educativa estatal del nivel primario en la ciudad de Trujillo, Perú. El diseño fue descriptivo, observacional, prospectivo y transversal. Participaron todos los docentes de educación primaria de una institución educativa de la ciudad de Trujillo, se utilizó un cuestionario validado por juicio expertos multidisciplinario para evaluar los conocimientos y actitudes y obteniendo una fiabilidad en alfa de Cronbach de 0.78 y 0.76 respectivamente. Los conocimientos se categorizaron en conocimiento alto, conocimiento medio y conocimiento bajo obteniéndose 23.5%, 41,2% y 35.3% respectivamente. Mientras que para determinar las actitudes los resultados obtenidos fueron 23.5%, 45.1% y 31.4% referente a actitud positiva, actitud indiferente y actitud negativa respectivamente. La investigación permite concluir que el nivel de conocimiento sobre traumatismos dentales del total de docentes en una institución educativa estatal del nivel primario fue 41.2% correspondiente a un nivel de conocimiento medio y el 45.1% de docentes presentaron una actitud indiferente sobre traumatismos dentales. Por ende, se recomienda brindar capacitaciones en cuanto a las urgencias dentales como lo son los traumatismos dentales con la finalidad de conocer y actuar de una manera responsable y correcta ante estas experiencias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).