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Estabilización de suelos cohesivos del camino vecinal Talambo – La Morana, adicionando residuos de lubricantes de motores, Chepén, La Libertad

Descripción del Articulo

En la presente investigación titulada “Estabilización de suelos cohesivos del Camino Vecinal Talambo – La Morana, adicionando residuos de lubricante de motores Chepén, La Libertad”. Se aplicó una metodología tipo aplicada; el diseño fue experimental; es decir, sometió a las muestras de suelos patrón...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sotomayor Mendoza, Arturo Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/11129
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/11129
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Residuo de lubricante de motor
Ensayo Proctor modificado
Ensayo CBR
Estabilización
Suelo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:En la presente investigación titulada “Estabilización de suelos cohesivos del Camino Vecinal Talambo – La Morana, adicionando residuos de lubricante de motores Chepén, La Libertad”. Se aplicó una metodología tipo aplicada; el diseño fue experimental; es decir, sometió a las muestras de suelos patrón y del suelo con las dosificaciones de 1.5%, 2.5%, 3.5% y 4.5% del residuo de lubricante de motores sometidos a ensayos de caracterización, para la determinación del tipo de suelo; ensayos de Proctor Modificado y CBR, para la determinación de la capacidad de soporte y resistencia. El suelo cohesivo presenta ser un tipo SP – SM en las tres primeras calicatas identificada como arena pobremente graduada, con limo y grava sin presencia de límites de consistencia; y SC en las últimas tres calicatas identificadas como arenas arcillosas; y su contenido de humedad varía entre 1% y 3%. Mediante los ensayos de Proctor Modificado y CBR dieron como resultado un 6% en el suelo patrón por lo que debe estabilizarse según el MTC. Al adicionar 1.5% del residuo de aceite de lubricante de motores dio como resultado entre 21.4% y 16.1%; con el 2.5% oscila entre los valores de 14% y 31.7%; con el 3.5% valores entre 13.2% y 38.2% y con el 4.5% de adición dieron valores entre 13.9% y 25.1% Se concluyó que, si muestra resultados favorables al adicionar el aditivo, siendo el mejor el de 3.5% de adición teniendo el mayor porcentaje de resistencia.
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