Inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en una institución educativa

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la Inteligencia emocional y el Rendimiento Académico en los estudiantes de un centro educativo de Lima. Utilizando para la variable inteligencia emocional, el Inventario de Inteligencia emocional de Bar-On Ice: NA forma abreviada. Pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramírez Velaochaga, Erika Greta, Ramírez Velaochaga, Pablo Roberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/1707
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/1707
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Escuela primaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la Inteligencia emocional y el Rendimiento Académico en los estudiantes de un centro educativo de Lima. Utilizando para la variable inteligencia emocional, el Inventario de Inteligencia emocional de Bar-On Ice: NA forma abreviada. Para la Variable Rendimiento Académico se utilizaron el promedio de los resultados de las calificaciones de primer y segundo bimestre. La muestra estuvo conformada por 38 estudiantes, 24 mujeres y 14 varones, con edades entre 7 y 11 años, del nivel primario. El modelo utilizado para esta investigación fue el Transeccional correlacional-causal, con un nivel de confianza del 95% y un nivel de significancia de 5%, siendo utilizado para la contrastación de las hipótesis, el coeficiente de correlación “r” de Pearson. Los resultados determinaron una correlación positiva alta entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento académico, y las sub escalas: interpersonal, adaptabilidad y manejo del estrés. Las escalas intrapersonal e impresión positiva presentaron una correlación positiva baja.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).