Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa 7077 “Los Reyes Rojos” de Chorrillos, 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que hay entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la institución educativa No. 7077 Los Reyes Rojos de Chorrillos, 2015. La teoría que fundamentó la variab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Rivera, María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/8636
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/8636
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Estudiantes
Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que hay entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la institución educativa No. 7077 Los Reyes Rojos de Chorrillos, 2015. La teoría que fundamentó la variable inteligencia emocional, fue de Daniel Goleman, quién considera como dimensiones el autoconocimiento, el autocontrol, automotivación, empatía, habilidad social. El método empleado fue el hipotético deductivo, el tipo de investigación fue básica en el nivel descriptivo porque relacionó las dimensiones de las variables de estudio, el diseño está asociado con el no experimental, transversal y correlacionar, la población de estudio estuvo constituida por 77 estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa No. 7077 Los Reyes Rojos de Chorrillos la técnica empleada fue la Encuesta y el instrumento, el cuestionario de evaluación de inteligencia emocional, conformado por 60 ítems y para la variable rendimiento académico las notas del registro de evaluación del primer semestre el registro, bajo la escala de Liker. La conclusión asociada con la hipótesis general, señaló que: La relación es significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la institución educativa 7077 Los Reyes Rojos de Chorrillos, 2015 un rho de Spearman= 0,916 que expresa una relación estadística positiva y una correlación moderada, un (p = 0.000 <  = 0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).