Clima social familiar y conductas violentas escolares en estudiantes de secundaria de una institución educativa de La Victoria, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y las conductas violentas escolares en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de la Victoria. Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo correlaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ruiz Mego, Dayane Mayde del Rocio, Chumacero Cabrera, Angie Valeria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/10708
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/10708
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Agresión
Conductas
Familia
Escolares
Relaciones familiares
Relaciones interpersonales
Conflicto familiar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y las conductas violentas escolares en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de la Victoria. Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo correlacional y el diseño utilizado fue el no experimental, de corte trasversal. La muestra no probabilística de estudio fue de 201 escolares (125 mujeres y 98 varones). Se utilizó los instrumentos de Clima Social Familiar (FES) de Moos, Moos y Trickett (1984), adaptado por Ruiz y Guerra (1993) y la escala de Conductas Violentas en la Escuela de Little (2003), Henrich, Jones y Hawley, las cuales fueron validados. Para el procedimiento estadístico, se hizo a través del programa JAMOVI v.2.75 y SPSS v26. Los hallazgos evidencian que existe una relación estadísticamente significativa e inversa FES y las dimensiones agresión manifiesta (Rho= -0.155; p<0.05) y agresión relacional (Rho=0.174; p<0.05). Por lo tanto, se concluye que el clima social familiar se relaciona con las conductas violentas en la escuela y es un factor que influye en el en las conductas violentas escolares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).