Optimización de la ingeniería de tráfico en el sector urbano con inteligencia artificial
Descripción del Articulo
La poca capacidad en infraestructura vial urbana y la baja eficiencia de control de tráfico han ocasionado accidentes y congestión vehicular, los cuales conllevan a la implementación de tecnologías de optimización de tráfico. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo realizar una revisión si...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15710 |
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La poca capacidad en infraestructura vial urbana y la baja eficiencia de control de tráfico han ocasionado accidentes y congestión vehicular, los cuales conllevan a la implementación de tecnologías de optimización de tráfico. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de los métodos de optimización de la Ingeniería de Tráfico en el sector urbano con Inteligencia Artificial (IA). Se utilizaron bases de datos científicas como Scopus, ScienceDirect e IOPScience donde se aplicaron criterios de inclusión y exclusión para seleccionar revistas desde el 2020 al 2025 y centradas en el área de Ingeniería de tráfico e Inteligencia Artificial, que permitieron seleccionar 34 revistas científicas que sirvieron para el estudio destacando la base de datos ScienceDirect. Se evaluaron los métodos de optimización de tráfico urbano con IA los cuáles abarcó sus aplicaciones en diferentes países del mundo, destacando China con mayor cantidad de artículos, y su porcentaje de precisión. Los resultados evidenciaron que el uso del algoritmo de IA denominado YOLOv3 y CCTSDB permiten tener al 100% los valores de precisión en la predicción del tráfico urbano y el uso de la red neuronal basado en feromonas denominado WEMDI permite tener valores de precisión en simulaciones de tráfico al 98.09%. Concluyendo, que la IA es una herramienta potencial para la optimización del tráfico urbano permitiendo la reducción de accidentes, estrés de conductores, tiempo de espera y congestionamiento, además, la reducción de costos de combustible y grandes inversiones en aumento de capacidad de infraestructura vial. |
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Se evaluaron los métodos de optimización de tráfico urbano con IA los cuáles abarcó sus aplicaciones en diferentes países del mundo, destacando China con mayor cantidad de artículos, y su porcentaje de precisión. Los resultados evidenciaron que el uso del algoritmo de IA denominado YOLOv3 y CCTSDB permiten tener al 100% los valores de precisión en la predicción del tráfico urbano y el uso de la red neuronal basado en feromonas denominado WEMDI permite tener valores de precisión en simulaciones de tráfico al 98.09%. Concluyendo, que la IA es una herramienta potencial para la optimización del tráfico urbano permitiendo la reducción de accidentes, estrés de conductores, tiempo de espera y congestionamiento, además, la reducción de costos de combustible y grandes inversiones en aumento de capacidad de infraestructura vial.Trabajo de investigaciónTecnología e innovación en el desarrollo de la construcción y la industria en un contexto de sostenibilidadInnovación y tecnificación en ciencia de los materiales, diseño e infraestructura.application/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSAprendizaje automáticoInteligencia artificialTráficoRedes neuronaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Optimización de la ingeniería de tráfico en el sector urbano con inteligencia artificialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y UrbanismoBachiller en Ingeniería CivilIngeniería Civil32965940https://orcid.org/0000-0002-3631-200173347554732016https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALSanchez Vasquez Santos Leonardo.pdfSanchez Vasquez Santos Leonardo.pdfapplication/pdf1046570https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15710/1/Sanchez%20Vasquez%20Santos%20Leonardo.pdf16a158b16660f531bff578eafd937d63MD51Autorización del autor.pdfAutorización del autor.pdfapplication/pdf141496https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15710/2/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf5a78ac9ed8cd3c1529952fead70f1c27MD52Informe de similitud.pdfInforme de similitud.pdfapplication/pdf801879https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15710/3/Informe%20de%20similitud.pdf4241a833aa78f7cd94831f0abe0bf7bfMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15710/4/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD54TEXTSanchez Vasquez Santos Leonardo.pdf.txtSanchez Vasquez Santos Leonardo.pdf.txtExtracted texttext/plain44177https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15710/6/Sanchez%20Vasquez%20Santos%20Leonardo.pdf.txta77e94ce00e270cdc2b186664d65c7b6MD56Autorización del autor.pdf.txtAutorización del autor.pdf.txtExtracted texttext/plain2104https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15710/8/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.txtc2303c447ff815ddf2331c18e1e804daMD58Informe de similitud.pdf.txtInforme de similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain30318https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15710/10/Informe%20de%20similitud.pdf.txt3aa9f3baf203b9c6371eb7bec20bf117MD510THUMBNAILSanchez Vasquez Santos Leonardo.pdf.jpgSanchez Vasquez Santos Leonardo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9422https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15710/7/Sanchez%20Vasquez%20Santos%20Leonardo.pdf.jpga131565a84c69cf8889ee515aeead6fcMD57Autorización del autor.pdf.jpgAutorización del autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9419https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15710/9/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.jpg65686ffdd2247a878d1d440e6384ee22MD59Informe de similitud.pdf.jpgInforme de similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5137https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15710/11/Informe%20de%20similitud.pdf.jpge7f93a19fe7d26c495e1cac53267f562MD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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