El acoso escolar y autoconcepto de agresores, víctimas y observadores en alumnos del 4° y 5° Grado de Secundaria de la I.E. N° 11502 – Inca Garcilaso de la Vega, Pucalá 2016
Descripción del Articulo
En este estudio se plantea como propósito fundamental analizar el fenómeno del acoso escolar o bullying, a través del “desmantelamiento del grupo” participante en el acoso. Esto se dirige a conocer mejor las distintas percepciones de los componentes del grupo. Categóricamente, se persigue un mejor c...
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/4609 |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
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En este estudio se plantea como propósito fundamental analizar el fenómeno del acoso escolar o bullying, a través del “desmantelamiento del grupo” participante en el acoso. Esto se dirige a conocer mejor las distintas percepciones de los componentes del grupo. Categóricamente, se persigue un mejor conocimiento y una fiel descripción de los diferentes implicados en estas conductas, y lograr eficaz e integralmente los programas tanto de prevención, como de intervención. El presente estudio descriptivo se desarrolló en una población de 41 estudiantes del 4° y 5° grado de educación secundaria. Para la medición del acoso escolar se utilizó el test de Bullying que clasificó a los alumnos en agresores, victimas u observadores de los actos de intimidación. El autoconcepto se midió con la Escala de Evaluación de Autoconcepto de Piers-Harris (adaptada) P-H 2 (A) que evaluó las dimensiones del autoconcepto. El análisis de los resultados se concluyó asociando las variables de estudio, para lo cual se aplicó el coeficiente de correlación “r” de Pearson. Según los resultados del estudio, la presencia de acoso escolar está relacionada con las dimensiones del autoconcepto. Además el tener bajo autoconcepto en 6 de sus dimensiones está relacionado con mayores probabilidades de ser víctima de acoso escolar. |
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El autoconcepto se midió con la Escala de Evaluación de Autoconcepto de Piers-Harris (adaptada) P-H 2 (A) que evaluó las dimensiones del autoconcepto. El análisis de los resultados se concluyó asociando las variables de estudio, para lo cual se aplicó el coeficiente de correlación “r” de Pearson. Según los resultados del estudio, la presencia de acoso escolar está relacionada con las dimensiones del autoconcepto. Además el tener bajo autoconcepto en 6 de sus dimensiones está relacionado con mayores probabilidades de ser víctima de acoso escolar.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSAcoso escolarBullyingAutoconceptoViolenciahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02El acoso escolar y autoconcepto de agresores, víctimas y observadores en alumnos del 4° y 5° Grado de Secundaria de la I.E. N° 11502 – Inca Garcilaso de la Vega, Pucalá 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo profesionalUniversidad Señor de Sipán. 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