Violencia escolar (bullying) y síntomas depresivos en los estudiantes de una Institución Educativa Particular, Chiclayo
Descripción del Articulo
La investigación realizada tuvo como objetivo principal determinar la relación de violencia escolar (bullying) y síntomas depresivos en los estudiantes, para lo cual se hizo uso de los instrumentos psicológicos. Como son la escala de convivencia escolar fue creada por Iñaki y Zabala y Araceli Oñate...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/1120 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/1120 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Violencia escolar Bullying Síntomas depresivos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La investigación realizada tuvo como objetivo principal determinar la relación de violencia escolar (bullying) y síntomas depresivos en los estudiantes, para lo cual se hizo uso de los instrumentos psicológicos. Como son la escala de convivencia escolar fue creada por Iñaki y Zabala y Araceli Oñate Cantero, adaptada por el DR Edmundo Arévalo Luna y Cols en 2012 y La prueba Children´s Depression Inventory C.D.I. (Inventario de depresión infantil), siendo creada por Mario Kovacs en 1977 Canadá, al ser adaptada y estandarizado por el DR Edmundo Arévalo Luna en el 2008. El cual fue aplicado en la institución educativa particular “Nuestro Patrón San Agustín” de José Leonardo Ortiz con una población de 117 alumnos del 1° al 5° grado de secundaria. Asimismo para dicha investigación se utilizó el tipo de investigación, Descriptivo - Correlacional - No Experimental , facilitando la relación entre las dos variables estudiadas, obteniendo como resultado no se encontró relación significativa entre las variables de violencia escolar (bullying) y síntomas depresivos, por lo tanto, se rechaza las hipótesis planteadas (P>0.05). Sin embargo entre la dimensión Robo y Depresión si se encontró relación significativa en estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa Privada, por lo tanto se acepta la hipótesis planteada (P<0.05). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).