Patrón alimentario y nivel de hemoglobina en niños de 6 a 36 meses atendidos en un hospital de Chiclayo,2025

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar la relación entre el patrón alimentario y el nivel de hemoglobina en niños de 6 a 36 meses atendidos en un hospital de Chiclayo en el año 2025. Método: Estudio básico, observacional, analítico, longitudinal y retrospectivo. Se revisaron 203 historias clínicas seleccionadas aleatori...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quezada Asenjo, Yessica Azuzena, Gasco De La Cruz, Alyson Jaret
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15182
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/15182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Anemia infantil
Alimentación
Hemoglobina
Suplementación
Nutrición
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Objetivo: Evaluar la relación entre el patrón alimentario y el nivel de hemoglobina en niños de 6 a 36 meses atendidos en un hospital de Chiclayo en el año 2025. Método: Estudio básico, observacional, analítico, longitudinal y retrospectivo. Se revisaron 203 historias clínicas seleccionadas aleatoriamente entre febrero 2024 y febrero 2025. Se utilizó una ficha de recolección de datos nutricionales y hematológicos, validada mediante juicio de expertos y con una alta confiabilidad (α = 0.89). Las variables principales fueron el patrón alimentario (clasificado como adecuado, regular o inadecuado) y el nivel de hemoglobina (clasificado según criterios OMS). Se aplicaron pruebas estadísticas como Chi-cuadrado, correlación de Spearman y regresión logística. Resultados: El 58.6% de los niños presentó niveles normales de hemoglobina, mientras que el 41.4% presentó algún grado de anemia. El patrón alimentario fue adecuado en el 30.0% de los casos, regular en el 47.8% e inadecuado en el 22.2%. Se halló una correlación positiva moderada entre el puntaje del patrón alimentario y el nivel de hemoglobina (rho=0.562; p<0.001). Además, se observó una diferencia significativa en la prevalencia de anemia entre niños con patrón alimentario adecuado (21.3%) e inadecuado (71.1%). Factores como la falta de suplementación con hierro, el bajo consumo de alimentos ricos en hierro y el consumo de inhibidores de absorción como café o té se asociaron significativamente con mayor riesgo de anemia. Conclusión: Existe una relación significativa entre el patrón alimentario y el nivel de hemoglobina en niños de 6 a 36 meses. Una alimentación adecuada, que incluya lactancia materna, suplementación con hierro y consumo frecuente de alimentos ricos en hierro, se asocia con niveles normales de hemoglobina. Se recomienda fortalecer las estrategias educativas dirigidas a padres sobre alimentación infantil para prevenir la anemia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).