Estrategia motivacional para el aprendizaje significativo en el área de ciencias sociales en alumnos del tercer grado de secundaria

Descripción del Articulo

Esta investigación centra su problema en el hecho que las Insuficiencias en el proceso motivacional, limita el aprendizaje significativo del área de Ciencias Sociales, siendo su objetivo aplicar una estrategia motivacional para la mejora del aprendizaje significativo del área de Ciencias Sociales de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Cabrera, Esther Noemi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/12269
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/12269
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Ciencias sociales
Estructura cognitiva
Proceso motivacional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación centra su problema en el hecho que las Insuficiencias en el proceso motivacional, limita el aprendizaje significativo del área de Ciencias Sociales, siendo su objetivo aplicar una estrategia motivacional para la mejora del aprendizaje significativo del área de Ciencias Sociales de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la IEP Glorioso San Vicente de Motupe. El estudio tiene un enfoque mixto, de tipología aplicada, de diseño cuasi-experimental, explicativa y transversal. Muestra de 25 alumnos (aula única de 3° año de secundaria) y 4 docentes de secundaria, muestreo no probabilístico de tipo intencional. Como metodología se desarrolló se aplicó una prueba pre-test y otra post-test, siendo su técnicas la encuesta y entrevista; su instrumento el cuestionario fue validado por tres expertos. Los resultados hallados en el pre-test indicaron coeficientes desfavorables antes de aplicarse la estrategia, los cuales cambiaron de manera favorable después de aplicada la misma. Se concluyó que la aplicación de una estrategia motivacional resulta fundamental para la obtención de un aprendizaje significativo óptimo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).