Exportación Completada — 

Habilidades sociales y cólera-hostilidad en alumnos de secundaria de una Institución Educativa en Villa María del Triunfo - Lima

Descripción del Articulo

Se estudiaron las teorías relacionadas a la cólera-hostilidad y a las habilidades sociales más destacadas. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre las habilidades sociales y la cólera hostilidad en los alumnos de secundaria de una institución educativa nacional en el distrit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Alvarez, Iris Mariella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/8080
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/8080
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Expresión de cólera
Control de cólera manifiesta
Control de cólera contenida
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Se estudiaron las teorías relacionadas a la cólera-hostilidad y a las habilidades sociales más destacadas. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre las habilidades sociales y la cólera hostilidad en los alumnos de secundaria de una institución educativa nacional en el distrito de Villa María del Triunfo, en Lima. El tipo de investigación por su finalidad fue aplicada, por su naturaleza fue cuantitativa y por su alcance de tipo transversal. Su diseño fue correlacional. La población de estudio fue de 601 alumnos y alumnas de secundaria de 13 a 19 años con una muestra de 235 participantes. Se utilizaron dos instrumentos confiables y válidos, la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de A. Golstein adaptado por T. Ambrosio con una confiabilidad alta medida con Alpha de Cronbach = .935 y el Inventario Multicultural de Expresión de Cólera-Hostilidad de C. Spielberg adaptado por N. Ugarriza con una confiabilidad alta medida con Alpha de Cronbach = .876. En los resultados que se derivaron de la investigación se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de .249** y un nivel de significancia de p= 0,001 < 0,01 lo que permitió aceptar que existe correlación entre todos los grupos de las habilidades sociales y la escala de expresión de cólera. También se comprueba la correlación inversa en los grupos las habilidades para hacer frente al estrés y habilidades alternativas a la agresión con las dimensiones de control de cólera contenida y control de cólera manifiesta. Se concluye que existe una relación positiva entre habilidades sociales y la escala de expresión de cólera y que a más alto el nivel de habilidades sociales, menor será la cólera contenida y la cólera manifiesta. También se determinó que existe un 23,3% de alumnos con nivel bajo y deficiente de habilidades sociales los cuales se espera sea mejorado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).