Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en la técnica de skimming y scanning para la comprensión de textos en secundaria
Descripción del Articulo
La investigación se inicia ante la problemática de los estudiantes de tercer grado de secundaria 2023 de la Institución Elías Aguirre en el Perú, con dificultades para comprender textos en inglés en relación con la técnica de lectura skimming y scanning. Este estudio tiene por objetivo aplicar una e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/12271 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/12271 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión Lectura Técnica Estrategia Inglés https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación se inicia ante la problemática de los estudiantes de tercer grado de secundaria 2023 de la Institución Elías Aguirre en el Perú, con dificultades para comprender textos en inglés en relación con la técnica de lectura skimming y scanning. Este estudio tiene por objetivo aplicar una estrategia de enseñanza aprendizaje basada en la técnica de skimming y scanning, para la comprensión de textos. La investigación es aplicada, explicativa, mixta y preexperimental. La muestra del estudio está formada por 30 estudiantes de tercer grado de secundaria 2023 y diez docentes. Se aplicó un cuestionario para diagnosticar el estado actual de la comprensión de textos en inglés. Los resultados encontrados muestran una tendencia negativa en el desarrollo de este proceso y el aprendizaje de la competencia. Posteriormente, se implementó el aporte practico, una estrategia de enseñanza aprendizaje basada en la técnica de skimming y scanning; conjunto de acciones estratégicas, organizadas teniendo en cuenta los fundamentos teóricos y prácticos del proceso para el desarrollo de la competencia y su relación con la técnica de lectura skimming y scanning, teniendo en cuenta también las características de los estudiantes, el diagnóstico, sus necesidades; elaborada como herramienta para hacer frente al complejo proceso de lectura en inglés; que abarca actividades sistematizadas para agilizar, simplificar y efectivizar el logro de la competencia en sus niveles de complejidad; todo esto en el contexto actual donde convivimos con gran cantidad de información de diversos tipos y con poco tiempo para asimilar. Finalmente, se aplicó el post test cuestionario obteniendo resultados distintos, de tendencia positiva respecto al proceso de lectura, con una nueva mirada y actitud hacia el desafío de leer y aprender cada día que permita satisfacer sus intereses y necesidades dentro del proceso de formación básica. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).