Habilidades sociales: una revisión teórica

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo analizar las perspectivas actuales referentes al estudio de la variable habilidades sociales así como su relación con otras, el trabajo se realizó de forma sistemática a través de la búsqueda amplia de información para ello se revisaron investigaciones, tesis, t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Briones Moya, Hilda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/5731
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/5731
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Adolescente
Conducta
Autoestima
Emociones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id USSS_a1dffb5eef5a1238e664c0fba6786434
oai_identifier_str oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/5731
network_acronym_str USSS
network_name_str USS-Institucional
repository_id_str 4829
spelling Prada Chapoñan, Rony EdinsonBriones Moya, Hilda2019-04-12T17:01:56Z2019-04-12T17:01:56Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12802/5731Esta investigación tuvo como objetivo analizar las perspectivas actuales referentes al estudio de la variable habilidades sociales así como su relación con otras, el trabajo se realizó de forma sistemática a través de la búsqueda amplia de información para ello se revisaron investigaciones, tesis, test psicométricos referentes a los instrumentos de evaluación, artículos publicados en revistas científicas de psicología registradas en bases de datos electrónicos, utilizándose para ello criterios pre establecidos. El diseño de la investigación es teórico, ello permitió realizar una revisión conceptual más específica. Los resultados muestran que no existe un único concepto sobre habilidades sociales pero se considera que son el conjunto de conductas, herramientas de comunicación verbal, no verbal que permiten la interacción entre personas, con la sociedad, repercutiendo en su desarrollo integral así como en el estado de ánimo lo cual generara bienestar psicológico, brindándole la posibilidad de ser participe y promotor del establecimiento de una sana convivencia. De las investigaciones revisadas se deduce que el ser humano nace con ciertos caracteres, pero las habilidades sociales se aprenden, ya en el proceso de la vida se modifican, autorregulan observando a los demás, en consecuencia, se concluye que en nuestro país aún la bibliografía sigue siendo escasa, es un concepto que no tiene una definición única pero que encierran similitud entre los que encontramos, tiene estrecha relación con el bienestar psicológico, emocional, familiar, la escasa práctica de habilidades sociales provocara baja autoestima por ende conductas rebeldes, fracaso escolar y violencia; para su evaluación existen instrumentos confiables y válidos.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSHabilidades socialesAdolescenteConductaAutoestimaEmocioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Habilidades sociales: una revisión teóricainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUBachillerUniversidad Señor de Sipán. Facultad de HumanidadesBachiller en PsicologíaPsicología313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALBriones Moya, Hilda.pdfBriones Moya, Hilda.pdfapplication/pdf415119https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/5731/1/Briones%20Moya%2c%20Hilda.pdfbd1689cb73649611d289a45fe7178d5dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-848https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/5731/2/license.txt91583e9d415c56e5c32ffdddc7b31a0eMD52TEXTBriones Moya, Hilda.pdf.txtBriones Moya, Hilda.pdf.txtExtracted texttext/plain54260https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/5731/3/Briones%20Moya%2c%20Hilda.pdf.txtc63e8395b3ad677a70b6032fd533f972MD53THUMBNAILBriones Moya, Hilda.pdf.jpgBriones Moya, Hilda.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7787https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/5731/4/Briones%20Moya%2c%20Hilda.pdf.jpg2e484aff437c4ba62c29ba8841fd9ef5MD5420.500.12802/5731oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/57312021-05-07 00:07:12.305Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.peaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvNC4w
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales: una revisión teórica
title Habilidades sociales: una revisión teórica
spellingShingle Habilidades sociales: una revisión teórica
Briones Moya, Hilda
Habilidades sociales
Adolescente
Conducta
Autoestima
Emociones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Habilidades sociales: una revisión teórica
title_full Habilidades sociales: una revisión teórica
title_fullStr Habilidades sociales: una revisión teórica
title_full_unstemmed Habilidades sociales: una revisión teórica
title_sort Habilidades sociales: una revisión teórica
author Briones Moya, Hilda
author_facet Briones Moya, Hilda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Prada Chapoñan, Rony Edinson
dc.contributor.author.fl_str_mv Briones Moya, Hilda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales
Adolescente
Conducta
Autoestima
Emociones
topic Habilidades sociales
Adolescente
Conducta
Autoestima
Emociones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description Esta investigación tuvo como objetivo analizar las perspectivas actuales referentes al estudio de la variable habilidades sociales así como su relación con otras, el trabajo se realizó de forma sistemática a través de la búsqueda amplia de información para ello se revisaron investigaciones, tesis, test psicométricos referentes a los instrumentos de evaluación, artículos publicados en revistas científicas de psicología registradas en bases de datos electrónicos, utilizándose para ello criterios pre establecidos. El diseño de la investigación es teórico, ello permitió realizar una revisión conceptual más específica. Los resultados muestran que no existe un único concepto sobre habilidades sociales pero se considera que son el conjunto de conductas, herramientas de comunicación verbal, no verbal que permiten la interacción entre personas, con la sociedad, repercutiendo en su desarrollo integral así como en el estado de ánimo lo cual generara bienestar psicológico, brindándole la posibilidad de ser participe y promotor del establecimiento de una sana convivencia. De las investigaciones revisadas se deduce que el ser humano nace con ciertos caracteres, pero las habilidades sociales se aprenden, ya en el proceso de la vida se modifican, autorregulan observando a los demás, en consecuencia, se concluye que en nuestro país aún la bibliografía sigue siendo escasa, es un concepto que no tiene una definición única pero que encierran similitud entre los que encontramos, tiene estrecha relación con el bienestar psicológico, emocional, familiar, la escasa práctica de habilidades sociales provocara baja autoestima por ende conductas rebeldes, fracaso escolar y violencia; para su evaluación existen instrumentos confiables y válidos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-12T17:01:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-12T17:01:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12802/5731
url https://hdl.handle.net/20.500.12802/5731
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - USS
Repositorio Institucional USS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USS-Institucional
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str USS-Institucional
collection USS-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/5731/1/Briones%20Moya%2c%20Hilda.pdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/5731/2/license.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/5731/3/Briones%20Moya%2c%20Hilda.pdf.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/5731/4/Briones%20Moya%2c%20Hilda.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bd1689cb73649611d289a45fe7178d5d
91583e9d415c56e5c32ffdddc7b31a0e
c63e8395b3ad677a70b6032fd533f972
2e484aff437c4ba62c29ba8841fd9ef5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uss.edu.pe
_version_ 1845884151423565824
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).