Evaluación de los niveles de autoestima en estudiantes de primaria en una Institución Educativa de Reque, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de autoestima general y sus dimensiones (personal, familiar, social y académica) en estudiantes de primaria de una institución educativa en Reque. La población estuvo compuesta por 95 estudiantes, de entre 9 y 11 años, de los cuales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chachapoyas Ayala, Christian Aldair
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14114
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/14114
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Educación primaria
Dimensiones de la autoestima
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de autoestima general y sus dimensiones (personal, familiar, social y académica) en estudiantes de primaria de una institución educativa en Reque. La población estuvo compuesta por 95 estudiantes, de entre 9 y 11 años, de los cuales 74 participaron en el estudio. Se utilizó el Inventario de Autoestima de Coopersmith, adaptado al contexto peruano, para la recolección de datos. Los resultados revelaron que el 67.5% de los estudiantes presentaron un nivel promedio de autoestima general, lo que indica una percepción equilibrada de sí mismos. En la dimensión académica, el 47.3% mostró niveles moderadamente altos, destacando una autoconfianza positiva en sus capacidades escolares. En cuanto a la autoestima familiar, un 43.2% también alcanzó un nivel moderadamente alto, reflejando un entorno familiar de apoyo. Las dimensiones personal y social mostraron una mayoría en niveles promedio (63.5%), evidenciando la necesidad de estrategias que fortalezcan la autoaceptación y las relaciones interpersonales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).