Estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la provincia de Chiclayo

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la provincia de Chiclayo, para ello se trabajó con un enfoque cuantitativo y alcance correlacional de diseño no experimental de corte transversal. La muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Caceres Montenegro, Evelyn Yadira, Miranda Montalvan, Keissy Ximena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/10123
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/10123
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
Bienestar
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la provincia de Chiclayo, para ello se trabajó con un enfoque cuantitativo y alcance correlacional de diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 358 estudiantes de edades entre 18 a 30 años quienes pertenecieron a una universidad privada de Chiclayo y fueron seleccionados por muestreo no probabilístico intencional. Para la recolección de datos, se hizo uso de los instrumentos el inventario de Sisco – estrés académico y la escala de bienestar psicológico de Ryff. Se determinó la distribución de datos y mediante el coeficiente de correlación de Spearman se obtuvo que, existe relación muy significativa e inversa entre el estrés académico y el bienestar psicológico (p: ,000; rho: -,369). Asimismo, se hallaron correlaciones inversas entre la dimensión estresores y reacciones con las dimensiones del bienestar psicológico y una correlación directa entre la dimensión estrategias con las dimensiones autoaceptación, crecimiento personal y propósito de vida. Asimismo, el nivel muy bajo de estrés fue predominante y, en cuanto al nivel de bienestar psicológico, se halló predominancia en el nivel medio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).