Cuidado de un paciente escolar con leucemia linfoblástica agudo, en un hospital público de Chiclayo - 2024
Descripción del Articulo
INTRODUCCION: La leucemia linfoblástica aguda, se origina de una forma temprana en los linfocitos de la médula ósea, es el tipo de leucemia que afecta con mayor frecuencia a pacientes pediátricos, afectando a la vez a los países desarrollados, se ha alcanzado más de un 80% de curación, con una quimi...
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14105 |
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INTRODUCCION: La leucemia linfoblástica aguda, se origina de una forma temprana en los linfocitos de la médula ósea, es el tipo de leucemia que afecta con mayor frecuencia a pacientes pediátricos, afectando a la vez a los países desarrollados, se ha alcanzado más de un 80% de curación, con una quimioterapia intensiva y con una muerte tóxica temprana inferior al 3%. La Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que la leucemia representa una de las primeras causas de morbilidad en niños y adolescentes. OBJETIVO: Determinar el cuidado a la persona en paciente escolar con leucemia linfoblástica agudo, en un Hospital Público, 2024. MATERIALES Y MÉTODOS: La metodología empleada en este estudio fue un análisis de caso clínico con enfoque cualitativo, centrado en un paciente escolar de diez años que fue hospitalizado en el área de emergencias con el diagnóstico médico de Leucemia linfoblástica agudo. La investigación se desarrolló en varias fases, comenzando con una fase de evaluación en la que se recopiló información relevante mediante una entrevista estructurada, basada en los once patrones funcionales propuestos por Marjory Gordon. RESULTADOS: Se realizó un caso clínico con la metodología del proceso enfermero de un paciente preescolar de 10 años, con diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda, ubicado en el pabellón de Pediatría. CONCLUSIÓN. Elaborar un plan de cuidados sustentado en la taxonomía NANDA, NOC, NIC, resulta efectivo para ofrecer cuidados enfermeros de calidad y holísticos en paciente escolar con leucemia linfoblástica agudo, al conseguir los resultados esperados y el alta del paciente. |
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MATERIALES Y MÉTODOS: La metodología empleada en este estudio fue un análisis de caso clínico con enfoque cualitativo, centrado en un paciente escolar de diez años que fue hospitalizado en el área de emergencias con el diagnóstico médico de Leucemia linfoblástica agudo. La investigación se desarrolló en varias fases, comenzando con una fase de evaluación en la que se recopiló información relevante mediante una entrevista estructurada, basada en los once patrones funcionales propuestos por Marjory Gordon. RESULTADOS: Se realizó un caso clínico con la metodología del proceso enfermero de un paciente preescolar de 10 años, con diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda, ubicado en el pabellón de Pediatría. CONCLUSIÓN. Elaborar un plan de cuidados sustentado en la taxonomía NANDA, NOC, NIC, resulta efectivo para ofrecer cuidados enfermeros de calidad y holísticos en paciente escolar con leucemia linfoblástica agudo, al conseguir los resultados esperados y el alta del paciente.TesisCalidad de vida, promoción de la salud del individuo y la comunidad para el desarrollo de la sociedadNuevas alternativas de prevención y el manejo de enfermedades crónicas y/o no transmisibles.application/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSCogniciónDesempeño académicoQuimioterapiaLeucemia linfoblástica agudahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Cuidado de un paciente escolar con leucemia linfoblástica agudo, en un hospital público de Chiclayo - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Señor de Sipán. 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