Percepción del cuidado humanizado y nivel de satisfacción en los pacientes atendidos en el servicio de emergencia hospital las Mercedes Chiclayo 2023
Descripción del Articulo
La insuficiente atención brindada por el personal de salud es responsable de un alto número de muertes, especialmente en países con bajos ingresos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 5.7 y 8.4 millones de personas pierden la vida debido a esta deficiencia en la atención. La ca...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15107 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/15107 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Humanización de la atención Humanización de la atención hospitalaria Humanización de los servicios Satisfacción del paciente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
id |
USSS_75d1bb567a9880fa8281549695af2358 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15107 |
network_acronym_str |
USSS |
network_name_str |
USS-Institucional |
repository_id_str |
4829 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Percepción del cuidado humanizado y nivel de satisfacción en los pacientes atendidos en el servicio de emergencia hospital las Mercedes Chiclayo 2023 |
title |
Percepción del cuidado humanizado y nivel de satisfacción en los pacientes atendidos en el servicio de emergencia hospital las Mercedes Chiclayo 2023 |
spellingShingle |
Percepción del cuidado humanizado y nivel de satisfacción en los pacientes atendidos en el servicio de emergencia hospital las Mercedes Chiclayo 2023 Angaspilco Delgado, Dany Yesabel Humanización de la atención Humanización de la atención hospitalaria Humanización de los servicios Satisfacción del paciente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
title_short |
Percepción del cuidado humanizado y nivel de satisfacción en los pacientes atendidos en el servicio de emergencia hospital las Mercedes Chiclayo 2023 |
title_full |
Percepción del cuidado humanizado y nivel de satisfacción en los pacientes atendidos en el servicio de emergencia hospital las Mercedes Chiclayo 2023 |
title_fullStr |
Percepción del cuidado humanizado y nivel de satisfacción en los pacientes atendidos en el servicio de emergencia hospital las Mercedes Chiclayo 2023 |
title_full_unstemmed |
Percepción del cuidado humanizado y nivel de satisfacción en los pacientes atendidos en el servicio de emergencia hospital las Mercedes Chiclayo 2023 |
title_sort |
Percepción del cuidado humanizado y nivel de satisfacción en los pacientes atendidos en el servicio de emergencia hospital las Mercedes Chiclayo 2023 |
author |
Angaspilco Delgado, Dany Yesabel |
author_facet |
Angaspilco Delgado, Dany Yesabel Bayona Paredes, Nancy Fatima Del Carmen |
author_role |
author |
author2 |
Bayona Paredes, Nancy Fatima Del Carmen |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sussan Giovana, Segura Míñope |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Angaspilco Delgado, Dany Yesabel Bayona Paredes, Nancy Fatima Del Carmen |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanización de la atención Humanización de la atención hospitalaria Humanización de los servicios Satisfacción del paciente |
topic |
Humanización de la atención Humanización de la atención hospitalaria Humanización de los servicios Satisfacción del paciente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
description |
La insuficiente atención brindada por el personal de salud es responsable de un alto número de muertes, especialmente en países con bajos ingresos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 5.7 y 8.4 millones de personas pierden la vida debido a esta deficiencia en la atención. La calidad del cuidado es esencial y tiene un impacto significativo en el aumento de los costos por pérdidas, que se estiman entre 1.4 y 1.6 billones de dólares. Son derechos del paciente el recibir un trato respetuoso y un cuidado de calidad, tener acceso a servicios de salud con información precisa y actualizada. Jean Watson enfatiza el concepto de cuidado humanizado, enfatizando una integración de ciencia y arte que da sentido a la práctica profesional. El estudio buscó determinar la relación entre la percepción del cuidado humanizado y el grado de satisfacción de los pacientes que reciben atención en el servicio de emergencia del HLM en 2023. Investigación tipo cuantitativo correlacional, empleando la encuesta como técnica y un cuestionario como instrumento. La población objetivo comprende 3000 pacientes, de los cuales se seleccionó una muestra de 342 mediante muestreo aleatorio. Los resultados principales mostraron una relación significativa entre las variables del estudio, con un nivel de significancia de 0.02. Además, se encontró una correlación de Spearman (Rho) de 0.0304, indicando una relación positiva y de magnitud media entre las variables. Se determina que existe una asociación entre la percepción del cuidado humanizado y el nivel de satisfacción de los pacientes. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-21T16:59:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-21T16:59:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/15107 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/15107 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USS Repositorio Institucional USS |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USS-Institucional instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
USS-Institucional |
collection |
USS-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/1/Bayona%20Paredes%20Nancy%20Fatima%20Del%20Carmen%20%26%20Angaspilco%20Delgado%20Dany%20Yesabel.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/2/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/3/Informe%20de%20similitud.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/4/license_rdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/5/license.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/6/Bayona%20Paredes%20Nancy%20Fatima%20Del%20Carmen%20%26%20Angaspilco%20Delgado%20Dany%20Yesabel.pdf.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/8/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/10/Informe%20de%20similitud.pdf.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/7/Bayona%20Paredes%20Nancy%20Fatima%20Del%20Carmen%20%26%20Angaspilco%20Delgado%20Dany%20Yesabel.pdf.jpg https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/9/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.jpg https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/11/Informe%20de%20similitud.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f042acafe2f87b6cc03fbd655db63e36 9ebcb534f71ba9e94b38dfb46b0b4a65 caa7fee94f52ca4d3ad4531682cb407d 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2bfb11784a2f6d3426d04ff5003ebb8b 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 1a20c6001719fc73bf951c409dd5a3d8 aaa3eaae17933422e15cbc544ae7518d 85dd460df40ee5cece7d0868570d3c0a 0481281168ac09a302994a9c4484ce63 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uss.edu.pe |
_version_ |
1845884026190036992 |
spelling |
Sussan Giovana, Segura MíñopeAngaspilco Delgado, Dany YesabelBayona Paredes, Nancy Fatima Del Carmen2025-05-21T16:59:15Z2025-05-21T16:59:15Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12802/15107La insuficiente atención brindada por el personal de salud es responsable de un alto número de muertes, especialmente en países con bajos ingresos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 5.7 y 8.4 millones de personas pierden la vida debido a esta deficiencia en la atención. La calidad del cuidado es esencial y tiene un impacto significativo en el aumento de los costos por pérdidas, que se estiman entre 1.4 y 1.6 billones de dólares. Son derechos del paciente el recibir un trato respetuoso y un cuidado de calidad, tener acceso a servicios de salud con información precisa y actualizada. Jean Watson enfatiza el concepto de cuidado humanizado, enfatizando una integración de ciencia y arte que da sentido a la práctica profesional. El estudio buscó determinar la relación entre la percepción del cuidado humanizado y el grado de satisfacción de los pacientes que reciben atención en el servicio de emergencia del HLM en 2023. Investigación tipo cuantitativo correlacional, empleando la encuesta como técnica y un cuestionario como instrumento. La población objetivo comprende 3000 pacientes, de los cuales se seleccionó una muestra de 342 mediante muestreo aleatorio. Los resultados principales mostraron una relación significativa entre las variables del estudio, con un nivel de significancia de 0.02. Además, se encontró una correlación de Spearman (Rho) de 0.0304, indicando una relación positiva y de magnitud media entre las variables. Se determina que existe una asociación entre la percepción del cuidado humanizado y el nivel de satisfacción de los pacientes.TesisCalidad de vida, promoción de la salud del individuo y la comunidad para el desarrollo de la sociedadAcceso y cobertura de los sistemas de atención sanitaria.application/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSHumanización de la atenciónHumanización de la atención hospitalariaHumanización de los serviciosSatisfacción del pacientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Percepción del cuidado humanizado y nivel de satisfacción en los pacientes atendidos en el servicio de emergencia hospital las Mercedes Chiclayo 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciado en EnfermeríaEnfermería46425707https://orcid.org/0000-0002-8546-27514798600771919693913016Vargas Cabrera, Cindy ElizabethGonzales Delgado, Leyla RossanaSegura Míñope, Sussan Giovanahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBayona Paredes Nancy Fatima Del Carmen & Angaspilco Delgado Dany Yesabel.pdfBayona Paredes Nancy Fatima Del Carmen & Angaspilco Delgado Dany Yesabel.pdfapplication/pdf1377590https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/1/Bayona%20Paredes%20Nancy%20Fatima%20Del%20Carmen%20%26%20Angaspilco%20Delgado%20Dany%20Yesabel.pdff042acafe2f87b6cc03fbd655db63e36MD51Autorización del autor.pdfAutorización del autor.pdfapplication/pdf182488https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/2/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf9ebcb534f71ba9e94b38dfb46b0b4a65MD52Informe de similitud.pdfInforme de similitud.pdfapplication/pdf868685https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/3/Informe%20de%20similitud.pdfcaa7fee94f52ca4d3ad4531682cb407dMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/4/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTBayona Paredes Nancy Fatima Del Carmen & Angaspilco Delgado Dany Yesabel.pdf.txtBayona Paredes Nancy Fatima Del Carmen & Angaspilco Delgado Dany Yesabel.pdf.txtExtracted texttext/plain61490https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/6/Bayona%20Paredes%20Nancy%20Fatima%20Del%20Carmen%20%26%20Angaspilco%20Delgado%20Dany%20Yesabel.pdf.txt2bfb11784a2f6d3426d04ff5003ebb8bMD56Autorización del autor.pdf.txtAutorización del autor.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/8/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58Informe de similitud.pdf.txtInforme de similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain52543https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/10/Informe%20de%20similitud.pdf.txt1a20c6001719fc73bf951c409dd5a3d8MD510THUMBNAILBayona Paredes Nancy Fatima Del Carmen & Angaspilco Delgado Dany Yesabel.pdf.jpgBayona Paredes Nancy Fatima Del Carmen & Angaspilco Delgado Dany Yesabel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10223https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/7/Bayona%20Paredes%20Nancy%20Fatima%20Del%20Carmen%20%26%20Angaspilco%20Delgado%20Dany%20Yesabel.pdf.jpgaaa3eaae17933422e15cbc544ae7518dMD57Autorización del autor.pdf.jpgAutorización del autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8534https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/9/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.jpg85dd460df40ee5cece7d0868570d3c0aMD59Informe de similitud.pdf.jpgInforme de similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4680https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/11/Informe%20de%20similitud.pdf.jpg0481281168ac09a302994a9c4484ce63MD51120.500.12802/15107oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/151072025-05-22 03:02:36.865Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.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 |
score |
13.042925 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).