Percepción del cuidado humanizado y nivel de satisfacción en los pacientes atendidos en el servicio de emergencia hospital las Mercedes Chiclayo 2023

Descripción del Articulo

La insuficiente atención brindada por el personal de salud es responsable de un alto número de muertes, especialmente en países con bajos ingresos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 5.7 y 8.4 millones de personas pierden la vida debido a esta deficiencia en la atención. La ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Angaspilco Delgado, Dany Yesabel, Bayona Paredes, Nancy Fatima Del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15107
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/15107
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Humanización de la atención
Humanización de la atención hospitalaria
Humanización de los servicios
Satisfacción del paciente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id USSS_75d1bb567a9880fa8281549695af2358
oai_identifier_str oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15107
network_acronym_str USSS
network_name_str USS-Institucional
repository_id_str 4829
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción del cuidado humanizado y nivel de satisfacción en los pacientes atendidos en el servicio de emergencia hospital las Mercedes Chiclayo 2023
title Percepción del cuidado humanizado y nivel de satisfacción en los pacientes atendidos en el servicio de emergencia hospital las Mercedes Chiclayo 2023
spellingShingle Percepción del cuidado humanizado y nivel de satisfacción en los pacientes atendidos en el servicio de emergencia hospital las Mercedes Chiclayo 2023
Angaspilco Delgado, Dany Yesabel
Humanización de la atención
Humanización de la atención hospitalaria
Humanización de los servicios
Satisfacción del paciente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Percepción del cuidado humanizado y nivel de satisfacción en los pacientes atendidos en el servicio de emergencia hospital las Mercedes Chiclayo 2023
title_full Percepción del cuidado humanizado y nivel de satisfacción en los pacientes atendidos en el servicio de emergencia hospital las Mercedes Chiclayo 2023
title_fullStr Percepción del cuidado humanizado y nivel de satisfacción en los pacientes atendidos en el servicio de emergencia hospital las Mercedes Chiclayo 2023
title_full_unstemmed Percepción del cuidado humanizado y nivel de satisfacción en los pacientes atendidos en el servicio de emergencia hospital las Mercedes Chiclayo 2023
title_sort Percepción del cuidado humanizado y nivel de satisfacción en los pacientes atendidos en el servicio de emergencia hospital las Mercedes Chiclayo 2023
author Angaspilco Delgado, Dany Yesabel
author_facet Angaspilco Delgado, Dany Yesabel
Bayona Paredes, Nancy Fatima Del Carmen
author_role author
author2 Bayona Paredes, Nancy Fatima Del Carmen
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sussan Giovana, Segura Míñope
dc.contributor.author.fl_str_mv Angaspilco Delgado, Dany Yesabel
Bayona Paredes, Nancy Fatima Del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Humanización de la atención
Humanización de la atención hospitalaria
Humanización de los servicios
Satisfacción del paciente
topic Humanización de la atención
Humanización de la atención hospitalaria
Humanización de los servicios
Satisfacción del paciente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description La insuficiente atención brindada por el personal de salud es responsable de un alto número de muertes, especialmente en países con bajos ingresos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 5.7 y 8.4 millones de personas pierden la vida debido a esta deficiencia en la atención. La calidad del cuidado es esencial y tiene un impacto significativo en el aumento de los costos por pérdidas, que se estiman entre 1.4 y 1.6 billones de dólares. Son derechos del paciente el recibir un trato respetuoso y un cuidado de calidad, tener acceso a servicios de salud con información precisa y actualizada. Jean Watson enfatiza el concepto de cuidado humanizado, enfatizando una integración de ciencia y arte que da sentido a la práctica profesional. El estudio buscó determinar la relación entre la percepción del cuidado humanizado y el grado de satisfacción de los pacientes que reciben atención en el servicio de emergencia del HLM en 2023. Investigación tipo cuantitativo correlacional, empleando la encuesta como técnica y un cuestionario como instrumento. La población objetivo comprende 3000 pacientes, de los cuales se seleccionó una muestra de 342 mediante muestreo aleatorio. Los resultados principales mostraron una relación significativa entre las variables del estudio, con un nivel de significancia de 0.02. Además, se encontró una correlación de Spearman (Rho) de 0.0304, indicando una relación positiva y de magnitud media entre las variables. Se determina que existe una asociación entre la percepción del cuidado humanizado y el nivel de satisfacción de los pacientes.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-21T16:59:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-21T16:59:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12802/15107
url https://hdl.handle.net/20.500.12802/15107
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - USS
Repositorio Institucional USS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USS-Institucional
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str USS-Institucional
collection USS-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/1/Bayona%20Paredes%20Nancy%20Fatima%20Del%20Carmen%20%26%20Angaspilco%20Delgado%20Dany%20Yesabel.pdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/2/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/3/Informe%20de%20similitud.pdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/4/license_rdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/5/license.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/6/Bayona%20Paredes%20Nancy%20Fatima%20Del%20Carmen%20%26%20Angaspilco%20Delgado%20Dany%20Yesabel.pdf.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/8/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/10/Informe%20de%20similitud.pdf.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/7/Bayona%20Paredes%20Nancy%20Fatima%20Del%20Carmen%20%26%20Angaspilco%20Delgado%20Dany%20Yesabel.pdf.jpg
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/9/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.jpg
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/11/Informe%20de%20similitud.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f042acafe2f87b6cc03fbd655db63e36
9ebcb534f71ba9e94b38dfb46b0b4a65
caa7fee94f52ca4d3ad4531682cb407d
3655808e5dd46167956d6870b0f43800
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2bfb11784a2f6d3426d04ff5003ebb8b
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
1a20c6001719fc73bf951c409dd5a3d8
aaa3eaae17933422e15cbc544ae7518d
85dd460df40ee5cece7d0868570d3c0a
0481281168ac09a302994a9c4484ce63
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uss.edu.pe
_version_ 1845884026190036992
spelling Sussan Giovana, Segura MíñopeAngaspilco Delgado, Dany YesabelBayona Paredes, Nancy Fatima Del Carmen2025-05-21T16:59:15Z2025-05-21T16:59:15Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12802/15107La insuficiente atención brindada por el personal de salud es responsable de un alto número de muertes, especialmente en países con bajos ingresos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 5.7 y 8.4 millones de personas pierden la vida debido a esta deficiencia en la atención. La calidad del cuidado es esencial y tiene un impacto significativo en el aumento de los costos por pérdidas, que se estiman entre 1.4 y 1.6 billones de dólares. Son derechos del paciente el recibir un trato respetuoso y un cuidado de calidad, tener acceso a servicios de salud con información precisa y actualizada. Jean Watson enfatiza el concepto de cuidado humanizado, enfatizando una integración de ciencia y arte que da sentido a la práctica profesional. El estudio buscó determinar la relación entre la percepción del cuidado humanizado y el grado de satisfacción de los pacientes que reciben atención en el servicio de emergencia del HLM en 2023. Investigación tipo cuantitativo correlacional, empleando la encuesta como técnica y un cuestionario como instrumento. La población objetivo comprende 3000 pacientes, de los cuales se seleccionó una muestra de 342 mediante muestreo aleatorio. Los resultados principales mostraron una relación significativa entre las variables del estudio, con un nivel de significancia de 0.02. Además, se encontró una correlación de Spearman (Rho) de 0.0304, indicando una relación positiva y de magnitud media entre las variables. Se determina que existe una asociación entre la percepción del cuidado humanizado y el nivel de satisfacción de los pacientes.TesisCalidad de vida, promoción de la salud del individuo y la comunidad para el desarrollo de la sociedadAcceso y cobertura de los sistemas de atención sanitaria.application/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSHumanización de la atenciónHumanización de la atención hospitalariaHumanización de los serviciosSatisfacción del pacientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Percepción del cuidado humanizado y nivel de satisfacción en los pacientes atendidos en el servicio de emergencia hospital las Mercedes Chiclayo 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciado en EnfermeríaEnfermería46425707https://orcid.org/0000-0002-8546-27514798600771919693913016Vargas Cabrera, Cindy ElizabethGonzales Delgado, Leyla RossanaSegura Míñope, Sussan Giovanahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBayona Paredes Nancy Fatima Del Carmen & Angaspilco Delgado Dany Yesabel.pdfBayona Paredes Nancy Fatima Del Carmen & Angaspilco Delgado Dany Yesabel.pdfapplication/pdf1377590https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/1/Bayona%20Paredes%20Nancy%20Fatima%20Del%20Carmen%20%26%20Angaspilco%20Delgado%20Dany%20Yesabel.pdff042acafe2f87b6cc03fbd655db63e36MD51Autorización del autor.pdfAutorización del autor.pdfapplication/pdf182488https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/2/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf9ebcb534f71ba9e94b38dfb46b0b4a65MD52Informe de similitud.pdfInforme de similitud.pdfapplication/pdf868685https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/3/Informe%20de%20similitud.pdfcaa7fee94f52ca4d3ad4531682cb407dMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/4/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTBayona Paredes Nancy Fatima Del Carmen & Angaspilco Delgado Dany Yesabel.pdf.txtBayona Paredes Nancy Fatima Del Carmen & Angaspilco Delgado Dany Yesabel.pdf.txtExtracted texttext/plain61490https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/6/Bayona%20Paredes%20Nancy%20Fatima%20Del%20Carmen%20%26%20Angaspilco%20Delgado%20Dany%20Yesabel.pdf.txt2bfb11784a2f6d3426d04ff5003ebb8bMD56Autorización del autor.pdf.txtAutorización del autor.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/8/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58Informe de similitud.pdf.txtInforme de similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain52543https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/10/Informe%20de%20similitud.pdf.txt1a20c6001719fc73bf951c409dd5a3d8MD510THUMBNAILBayona Paredes Nancy Fatima Del Carmen & Angaspilco Delgado Dany Yesabel.pdf.jpgBayona Paredes Nancy Fatima Del Carmen & Angaspilco Delgado Dany Yesabel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10223https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/7/Bayona%20Paredes%20Nancy%20Fatima%20Del%20Carmen%20%26%20Angaspilco%20Delgado%20Dany%20Yesabel.pdf.jpgaaa3eaae17933422e15cbc544ae7518dMD57Autorización del autor.pdf.jpgAutorización del autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8534https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/9/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.jpg85dd460df40ee5cece7d0868570d3c0aMD59Informe de similitud.pdf.jpgInforme de similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4680https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/15107/11/Informe%20de%20similitud.pdf.jpg0481281168ac09a302994a9c4484ce63MD51120.500.12802/15107oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/151072025-05-22 03:02:36.865Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.042925
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).