Personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú.
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Personalidad y Estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú, se utilizó el diseño transversal. La muestra fue de 245 alumnos de 4° y 5° grado del nivel secundario, de ambos sexos....
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/3196 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/3196 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Personalidad Estrategias de afrontamiento Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
USSS_668eef3e3382c83fb1ab467f5105d041 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/3196 |
network_acronym_str |
USSS |
network_name_str |
USS-Institucional |
repository_id_str |
4829 |
spelling |
Abanto Vélez, Walter IvánSánchez Oliva, Juana LisbethGonzáles Montenegro, Hilda TathianaQuiroga Juárez, Luis Miguel2017-09-26T17:18:54Z2017-09-26T17:18:54Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12802/3196La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Personalidad y Estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú, se utilizó el diseño transversal. La muestra fue de 245 alumnos de 4° y 5° grado del nivel secundario, de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Personalidad “Big Five” (BFQ) y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS), los cuales fueron sometidos a criterios de expertos, todos psicólogos, demostrando así que ambos gozan de validez. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva, determinando la media y la desviación estándar, empleando luego el estadístico de Spearman Brown, el mismo que permitió determinar la relación entre las variables. En los resultados de la investigación se encontró que la dimensión predominante en las mujeres es Tesón, mientras que en los varones es la dimensión Estabilidad Emocional; en cuanto a las Estrategias de Afrontamiento, ambos sexos coinciden con las estrategias de Buscar diversiones relajantes y Tener éxito. Existe relación positiva entre la dimensión Energía y la estrategia de afrontamiento Buscar ayuda profesional, la dimensión Tesón y la estrategia de afrontamiento Buscar pertenencia, la dimensión Apertura mental y las estrategia de afrontamiento Tener éxito y Fijarse en lo positivo; también se encontró relación negativa entre la dimensión Afabilidad y la estrategia de afrontamiento Ignorar el problema, por último la dimensión Estabilidad emocional y las estrategias de afrontamiento Falta de afrontamiento y Reservarlo para sí.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSPersonalidadEstrategias de afrontamientoAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Señor de Sipán. Facultad de HumanidadesLicenciado en PsicologíaPsicología313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILGONZALES_MONTENEGRO_HILDA_TATHIANA.pdf.jpgGONZALES_MONTENEGRO_HILDA_TATHIANA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8544https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3196/11/GONZALES_MONTENEGRO_HILDA_TATHIANA.pdf.jpg5602ac70ebb527290d2d309540a57d52MD511ORIGINALGONZALES_MONTENEGRO_HILDA_TATHIANA.pdfGONZALES_MONTENEGRO_HILDA_TATHIANA.pdfapplication/pdf2364306https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3196/1/GONZALES_MONTENEGRO_HILDA_TATHIANA.pdfa405b596109263eb50a81bceded0e93aMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3196/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3196/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3196/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54TEXTGONZALES_MONTENEGRO_HILDA_TATHIANA.pdf.txtGONZALES_MONTENEGRO_HILDA_TATHIANA.pdf.txtExtracted texttext/plain167911https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3196/10/GONZALES_MONTENEGRO_HILDA_TATHIANA.pdf.txt3ed212b1227127b3fd894db3ba746c6aMD51020.500.12802/3196oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/31962021-04-23 02:15:52.622Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú. |
title |
Personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú. |
spellingShingle |
Personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú. Gonzáles Montenegro, Hilda Tathiana Personalidad Estrategias de afrontamiento Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú. |
title_full |
Personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú. |
title_fullStr |
Personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú. |
title_full_unstemmed |
Personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú. |
title_sort |
Personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú. |
author |
Gonzáles Montenegro, Hilda Tathiana |
author_facet |
Gonzáles Montenegro, Hilda Tathiana Quiroga Juárez, Luis Miguel |
author_role |
author |
author2 |
Quiroga Juárez, Luis Miguel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Abanto Vélez, Walter Iván Sánchez Oliva, Juana Lisbeth |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gonzáles Montenegro, Hilda Tathiana Quiroga Juárez, Luis Miguel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Personalidad Estrategias de afrontamiento Adolescentes |
topic |
Personalidad Estrategias de afrontamiento Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Personalidad y Estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú, se utilizó el diseño transversal. La muestra fue de 245 alumnos de 4° y 5° grado del nivel secundario, de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Personalidad “Big Five” (BFQ) y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS), los cuales fueron sometidos a criterios de expertos, todos psicólogos, demostrando así que ambos gozan de validez. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva, determinando la media y la desviación estándar, empleando luego el estadístico de Spearman Brown, el mismo que permitió determinar la relación entre las variables. En los resultados de la investigación se encontró que la dimensión predominante en las mujeres es Tesón, mientras que en los varones es la dimensión Estabilidad Emocional; en cuanto a las Estrategias de Afrontamiento, ambos sexos coinciden con las estrategias de Buscar diversiones relajantes y Tener éxito. Existe relación positiva entre la dimensión Energía y la estrategia de afrontamiento Buscar ayuda profesional, la dimensión Tesón y la estrategia de afrontamiento Buscar pertenencia, la dimensión Apertura mental y las estrategia de afrontamiento Tener éxito y Fijarse en lo positivo; también se encontró relación negativa entre la dimensión Afabilidad y la estrategia de afrontamiento Ignorar el problema, por último la dimensión Estabilidad emocional y las estrategias de afrontamiento Falta de afrontamiento y Reservarlo para sí. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-26T17:18:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-26T17:18:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/3196 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/3196 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USS Repositorio Institucional USS |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USS-Institucional instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
USS-Institucional |
collection |
USS-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3196/11/GONZALES_MONTENEGRO_HILDA_TATHIANA.pdf.jpg https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3196/1/GONZALES_MONTENEGRO_HILDA_TATHIANA.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3196/2/license_url https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3196/3/license_text https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3196/4/license_rdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3196/10/GONZALES_MONTENEGRO_HILDA_TATHIANA.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5602ac70ebb527290d2d309540a57d52 a405b596109263eb50a81bceded0e93a 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 3ed212b1227127b3fd894db3ba746c6a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uss.edu.pe |
_version_ |
1845607812129882112 |
score |
12.932932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).