Personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Personalidad y Estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú, se utilizó el diseño transversal. La muestra fue de 245 alumnos de 4° y 5° grado del nivel secundario, de ambos sexos....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzáles Montenegro, Hilda Tathiana, Quiroga Juárez, Luis Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/3196
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/3196
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personalidad
Estrategias de afrontamiento
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id USSS_668eef3e3382c83fb1ab467f5105d041
oai_identifier_str oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/3196
network_acronym_str USSS
network_name_str USS-Institucional
repository_id_str 4829
spelling Abanto Vélez, Walter IvánSánchez Oliva, Juana LisbethGonzáles Montenegro, Hilda TathianaQuiroga Juárez, Luis Miguel2017-09-26T17:18:54Z2017-09-26T17:18:54Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12802/3196La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Personalidad y Estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú, se utilizó el diseño transversal. La muestra fue de 245 alumnos de 4° y 5° grado del nivel secundario, de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Personalidad “Big Five” (BFQ) y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS), los cuales fueron sometidos a criterios de expertos, todos psicólogos, demostrando así que ambos gozan de validez. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva, determinando la media y la desviación estándar, empleando luego el estadístico de Spearman Brown, el mismo que permitió determinar la relación entre las variables. En los resultados de la investigación se encontró que la dimensión predominante en las mujeres es Tesón, mientras que en los varones es la dimensión Estabilidad Emocional; en cuanto a las Estrategias de Afrontamiento, ambos sexos coinciden con las estrategias de Buscar diversiones relajantes y Tener éxito. Existe relación positiva entre la dimensión Energía y la estrategia de afrontamiento Buscar ayuda profesional, la dimensión Tesón y la estrategia de afrontamiento Buscar pertenencia, la dimensión Apertura mental y las estrategia de afrontamiento Tener éxito y Fijarse en lo positivo; también se encontró relación negativa entre la dimensión Afabilidad y la estrategia de afrontamiento Ignorar el problema, por último la dimensión Estabilidad emocional y las estrategias de afrontamiento Falta de afrontamiento y Reservarlo para sí.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSPersonalidadEstrategias de afrontamientoAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Señor de Sipán. Facultad de HumanidadesLicenciado en PsicologíaPsicología313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILGONZALES_MONTENEGRO_HILDA_TATHIANA.pdf.jpgGONZALES_MONTENEGRO_HILDA_TATHIANA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8544https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3196/11/GONZALES_MONTENEGRO_HILDA_TATHIANA.pdf.jpg5602ac70ebb527290d2d309540a57d52MD511ORIGINALGONZALES_MONTENEGRO_HILDA_TATHIANA.pdfGONZALES_MONTENEGRO_HILDA_TATHIANA.pdfapplication/pdf2364306https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3196/1/GONZALES_MONTENEGRO_HILDA_TATHIANA.pdfa405b596109263eb50a81bceded0e93aMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3196/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3196/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3196/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54TEXTGONZALES_MONTENEGRO_HILDA_TATHIANA.pdf.txtGONZALES_MONTENEGRO_HILDA_TATHIANA.pdf.txtExtracted texttext/plain167911https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3196/10/GONZALES_MONTENEGRO_HILDA_TATHIANA.pdf.txt3ed212b1227127b3fd894db3ba746c6aMD51020.500.12802/3196oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/31962021-04-23 02:15:52.622Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú.
title Personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú.
spellingShingle Personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú.
Gonzáles Montenegro, Hilda Tathiana
Personalidad
Estrategias de afrontamiento
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú.
title_full Personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú.
title_fullStr Personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú.
title_full_unstemmed Personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú.
title_sort Personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú.
author Gonzáles Montenegro, Hilda Tathiana
author_facet Gonzáles Montenegro, Hilda Tathiana
Quiroga Juárez, Luis Miguel
author_role author
author2 Quiroga Juárez, Luis Miguel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Abanto Vélez, Walter Iván
Sánchez Oliva, Juana Lisbeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzáles Montenegro, Hilda Tathiana
Quiroga Juárez, Luis Miguel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Personalidad
Estrategias de afrontamiento
Adolescentes
topic Personalidad
Estrategias de afrontamiento
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Personalidad y Estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Institución Educativa Estatal – Monsefú, se utilizó el diseño transversal. La muestra fue de 245 alumnos de 4° y 5° grado del nivel secundario, de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Personalidad “Big Five” (BFQ) y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS), los cuales fueron sometidos a criterios de expertos, todos psicólogos, demostrando así que ambos gozan de validez. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva, determinando la media y la desviación estándar, empleando luego el estadístico de Spearman Brown, el mismo que permitió determinar la relación entre las variables. En los resultados de la investigación se encontró que la dimensión predominante en las mujeres es Tesón, mientras que en los varones es la dimensión Estabilidad Emocional; en cuanto a las Estrategias de Afrontamiento, ambos sexos coinciden con las estrategias de Buscar diversiones relajantes y Tener éxito. Existe relación positiva entre la dimensión Energía y la estrategia de afrontamiento Buscar ayuda profesional, la dimensión Tesón y la estrategia de afrontamiento Buscar pertenencia, la dimensión Apertura mental y las estrategia de afrontamiento Tener éxito y Fijarse en lo positivo; también se encontró relación negativa entre la dimensión Afabilidad y la estrategia de afrontamiento Ignorar el problema, por último la dimensión Estabilidad emocional y las estrategias de afrontamiento Falta de afrontamiento y Reservarlo para sí.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-26T17:18:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-26T17:18:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12802/3196
url https://hdl.handle.net/20.500.12802/3196
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - USS
Repositorio Institucional USS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USS-Institucional
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str USS-Institucional
collection USS-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3196/11/GONZALES_MONTENEGRO_HILDA_TATHIANA.pdf.jpg
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3196/1/GONZALES_MONTENEGRO_HILDA_TATHIANA.pdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3196/2/license_url
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3196/3/license_text
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3196/4/license_rdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3196/10/GONZALES_MONTENEGRO_HILDA_TATHIANA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5602ac70ebb527290d2d309540a57d52
a405b596109263eb50a81bceded0e93a
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
3ed212b1227127b3fd894db3ba746c6a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uss.edu.pe
_version_ 1845607812129882112
score 12.932932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).