Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo

Descripción del Articulo

La presente investigación se llevó a cabo con la finadidad de identificar la correlación entre el funcionamiento familiar y la ideación suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo. Este estudio empleó un diseño no experimental, de corte transversal y de t...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Muro Chaname, Deliazir Maribel, Tesen Guevara, Nhayelli Yakory
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/12822
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/12822
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ideación suicida
Funcionamiento familiar
Adolescentes
Estudiantes
Institución educativ
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se llevó a cabo con la finadidad de identificar la correlación entre el funcionamiento familiar y la ideación suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo. Este estudio empleó un diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional, de enfoque cuantitativo. Para lo cual se contó con una población de 335 estudiantes de 1°a 5° del nivel secundario, con edades de 12 a 17 años, de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron: La Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar de Olson (FACES III) y La Escala de Ideación Suicidad de Beck (SSI). Los resultados evidencian que, existe un medio nivel de ideación suicida (58%), el cual evidentemente se encuentra acompañado por un nivel de funcionalidad extrema (54%). Asimismo, se encontró una correlación positiva entre funcionamiento familiar e ideación suicida (0,345), siendo significativa (p<0,05), lo cual hace referencia que a mayor presencia de funcionamiento en el hogar, cohesión y adaptabilidad menor probabilidad de ideación suicida. Como conclusión, se afirma que los adolescentes que presentan un entorno familiar en el que se evidencia: lazos afectivos débiles, rigidez, falta de conexión, comunicación, en general este círculo hostil y poco saludable para el adolescente lo conlleva a tener inclinación hacia pensamientos e intentos suicidas.
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