Resiliencia y estilos de socialización parental en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de rioja
Descripción del Articulo
En épocas de crisis, el fomento de habilidades para hacer frente a la adversidad resulta fundamental; así como, la exploración y realce de aquellos escenarios sociales que los promueven. En tal sentido, se ha desarrollado la presente investigación; cuya finalidad fue, determinar la relación entre re...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/9121 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/9121 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia Socialización parental Estudiantes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | En épocas de crisis, el fomento de habilidades para hacer frente a la adversidad resulta fundamental; así como, la exploración y realce de aquellos escenarios sociales que los promueven. En tal sentido, se ha desarrollado la presente investigación; cuya finalidad fue, determinar la relación entre resiliencia y estilos de socialización parental en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Rioja. El diseño de investigación fue no experimental, de enfoque cuantitativo y de tipología transversal y correlacional. La muestra, seleccionada por intencionalidad estuvo constituida por 60 estudiantes, varones y mujeres, que cursan el quinto grado de educación básica regular, en el nivel secundario. Los instrumentos de recolección de datos fueron, la escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993), y la escala de socialización parental de Musitu y García (2001). Los resultados demostraron que, existe relación significativa entre resiliencia y socialización parental a nivel dimensional; asimismo, prevalecen los niveles altos de resiliencia; y el estilo autorizativo en el padre e indulgente en la madre. Por ello, se concluye que, desde la familia se propicia el aprendizaje de habilidades para el afrontamiento de la adversidad, en un clima de socialización. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).