Competencias socioemocionales y violencia escolar percibida en adolescentes de una institución educativa de Jumbilla-Bongará, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre competencias socioemocionales y violencia escolar percibida en adolescentes de una institución educativa de Jumbilla-Bongará, trabajando bajo un diseño observacional, transversal de nivel correlacional en una muestra de 332 estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aldana Chavez, Rosa, Beltran Mendez, Fiorella Stefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/12841
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/12841
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Competencias Socioemocionales
Violencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre competencias socioemocionales y violencia escolar percibida en adolescentes de una institución educativa de Jumbilla-Bongará, trabajando bajo un diseño observacional, transversal de nivel correlacional en una muestra de 332 estudiantes de ambos sexos de 12 a 17 años seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado, que dieron respuesta al inventario de competencias socioemocionales elaborado por Baron y Parker (2000) y al cuestionario CUVE3-ESO de Álvarez et al. (2013). El análisis estadístico mediante la prueba de normalidad determinó distribución no normal de los datos por eso se empleó el estadístico spearman, el cual permitió hallar en el objetivo general correlación estadísticamente significativa e inversa con tamaño del efecto pequeño entre la variable competencias socioemocionales y la variable violencia escolar (-.211) es decir, los adolescentes que exhiben un mayor nivel de competencias socioemocionales tienden a involucrarse menos en comportamientos violentos en el entorno escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).