Modelamiento Hidrodinámico del Flujo y Transporte de Sedimentos para la Evaluación del Riesgo de Erosión del Pilar del Puente Reque
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo por objetivo general realizar el modelamiento hidrodinámico del flujo y transporte de sedimentos para poder determinar el riesgo de erosión del pilar del puente Reque. Para ello se utilizó la siguiente metodología: El tipo de investigación es cualitativa-tecnológica co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/11132 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/11132 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Hidrología Hidrodinámica Ríos Topografía Puente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo por objetivo general realizar el modelamiento hidrodinámico del flujo y transporte de sedimentos para poder determinar el riesgo de erosión del pilar del puente Reque. Para ello se utilizó la siguiente metodología: El tipo de investigación es cualitativa-tecnológica con un diseño no experimental debido a que los cálculos se realizaron a través de un ordenador, usando programas y softwares especiales como Hec-Ras, HidroEsta, ArcGIS, AutoCAD civil 3d. La técnica utilizada es la observación directa y el instrumento es la recolección de datos. La población estuvo conformada por todos los puentes situados sobre el cauce del rio Reque, comprendidos entre los distritos de Chiclayo y Reque, la muestra fue el puente del rio Reque, situado en el distrito de Reque, Provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Finalmente, se concluyó en función del modelamiento hidrodinámico del flujo y transporte de sedimentos realizados que, el puente Reque en las condiciones topográficas, hidrológicas y de suelo determinadas en la presente investigación, presentaría una socavación por contracción no uniforme de 1.74 m en el lecho del rio y de 1.35 m en el margen derecho. Tanto en el pilar derecho como en el pilar izquierdo se determinó una erosión de 3.29 m, con respecto a la erosión en el estribo del margen derecho se calculó 3.38 m, y en el estribo del margen izquierdo una erosión de 2.21 m, determinando así el riesgo de erosión del puente Reque. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).