Funcionalidad familiar y rendimiento académico en alumnos de la institución educativa Jaén de Bracamoros - Jaén 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación destaca la importancia de la familia como primer espacio de socialización y desarrollo personal, y cómo las problemáticas familiares -afectan directamente el rendimiento escolar. La investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre la funcionalidad familiar y e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coronel Davila, Gianella Jennifer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14927
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/14927
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia
Rendimiento académico
Cohesión
Adaptabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:Esta investigación destaca la importancia de la familia como primer espacio de socialización y desarrollo personal, y cómo las problemáticas familiares -afectan directamente el rendimiento escolar. La investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre la funcionalidad familiar y el rendimiento académico en los alumnos de tercer grado de secundaria de la I.E. Jaén de Bracamoros 2024. Desde un enfoque cuantitativo y diseño correlacional no experimental, se aplicó la Escala de Funcionalidad Familias- FACES III, a una muestra de 71 estudiantes de 15 años. Se obtuvo como resultados que sólo el 28% de estudiantes aprobaron el año escolar de manera satisfactoria, y aquellos estudiantes presentaron altos niveles de cohesión y adaptabilidad familiar. Finalmente se concluyó que existe relación entre la funcionalidad familiar y el rendimiento académico, debido a que la familia asume un rol que potencia la autoestima y las habilidades sociales necesarias para estimular académicamente a los hijos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).