Factores psicosociales y la relación de pareja agresora en las mujeres del pueblo joven Santa Rosa, Chiclayo, 2025
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como objetivo analizar la influencia de los factores psicosociales y la relación de pareja agresora en la percepción de las mujeres del Pueblo Joven Santa Rosa, Chiclayo en el año 2025. Se utilizó un diseño no experimental, descriptivo, cuantitativo, con una población de 30...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15051 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/15051 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia de género Dependencia económica Dependencia emocional Factores psicosociales Empoderamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
Sumario: | Esta investigación tiene como objetivo analizar la influencia de los factores psicosociales y la relación de pareja agresora en la percepción de las mujeres del Pueblo Joven Santa Rosa, Chiclayo en el año 2025. Se utilizó un diseño no experimental, descriptivo, cuantitativo, con una población de 30 mujeres, elegidas por un muestreo por conveniencia. Se aplicaron encuestas estructuradas que abordaron aspectos sobre control financiero, dependencia emocional y violencia de género. Los hallazgos revelan que el 76.67% de las mujeres manifestaron ser víctima “a veces” en su relación de pareja. Un 53.33% de ellas declaró que sus parejas ejercen el control sobre sus ingresos económicos, y el 96.67% fue socializado sobre las creencias de roles de género tradicionales. Asimismo, el 60% de las mujeres afirmó haber sentido chantaje emocional, mientras que solamente el 3.33% cuenta siempre con ayuda confiable para prestar cuidado a sus hijos. Estos resultados indican que la violencia de pareja entrelaza con un fenómeno normalizado, resultante de la dependencia económica de sus parejas. La educación en roles de género desde la infancia, perpetúa estas dinámicas, limitando la autonomía de las mujeres. Esta investigación demuestra la necesidad de implementar programas de sensibilización y políticas públicas que permitan fortalecer y empoderar a las mujeres, y que fomenten la igualdad y proporcionen recursos para salir del ciclo de la violencia. Se recomienda realizar estudios adicionales para profundizar en la comprensión de estos factores en contextos similares. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).