Estilos de afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en docentes del nivel primario y secundario de una institución educativa particular de Chiclayo, 2018
Descripción del Articulo
Las estrategias de afrontamiento se constituyen en herramientas que propician el bienestar; dado sus efectos mitigadores del estrés. En ese marco, se ha desarrollado la presente investigación, cuya finalidad fue determinar la relación entre estrategias de afrontamiento del estrés y bienestar psicoló...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/10644 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/10644 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de crianza Personalidad http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Las estrategias de afrontamiento se constituyen en herramientas que propician el bienestar; dado sus efectos mitigadores del estrés. En ese marco, se ha desarrollado la presente investigación, cuya finalidad fue determinar la relación entre estrategias de afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en docentes del nivel primario y secundario de una institución educativa particular de Chiclayo; así como verificar la prevalencia de los estilos de afrontamiento y los niveles de bienestar psicológico. El diseño de la investigación fue no experimental, de corte transversal y de tipología correlacional. La muestra estuvo constituida por 50 docentes, de ambos sexos (M=38,5 años). Los instrumentos para la recolección de datos fueron el cuestionario de estilos de afrontamiento COPE, y la escala de bienestar psicológico de Sánchez. Los resultados demostraron que existe relación significativa y directa entre las variables, a nivel dimensional; asimismo, prevalecen las estrategias afrontamiento activo, búsqueda de apoyo social y búsqueda de soporte emocional; y predominan los niveles moderados de bienestar psicológico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).