Estabilización de suelos arcillosos usando caucho granular de neumático para fines de carretera no pavimentadas
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo objetivo general estabilizar el suelo arcilloso usando caucho granular de neumático para fines de carreteras no pavimentadas, el tipo de investigación fue aplicada y el diseño de investigación de tipo experimental, se tomó como muestra de estudio la Carretera Túcume –...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/12098 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/12098 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estabilización de suelos arcillosos Caucho Granular CBR Proctor Modificado http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo objetivo general estabilizar el suelo arcilloso usando caucho granular de neumático para fines de carreteras no pavimentadas, el tipo de investigación fue aplicada y el diseño de investigación de tipo experimental, se tomó como muestra de estudio la Carretera Túcume – Cachinche, Distrito Túcume, Provincia Lambayeque, Departamento Lambayeque – Perú, de donde se analizaron 3 Km de vía no pavimentada y se realizaron 6 calicatas a fin de estudiar sus propiedades físico-mecánicas, ya que se pretende estabilizar suelos arcillosos con la incorporación de caucho granular en porcentajes del 5%, 10%, 15%, y 20%; para el análisis de propiedades físicas se realizaron los ensayos de Contenido de Humedad, Granulometría, Límites de Atterberg, Clasificación de suelos SUCS – AASHTO y Peso Específico, mientras que para el análisis de las propiedades mecánicas se hizo en base a los ensayos de Proctor Modificado y CBR. Se concluyó que no se logró estabilizar los suelos arcillosos adicionando caucho granular para fines de carreteras no pavimentadas para ser aplicable a nivel subrasante debido a que con los porcentajes de diseño establecidos no se lograron mejoras significativas en las propiedades físicas y mecánicas de los suelos en estudio, sin embargo la muestra patrón cuyo CBR natural=5.6% combinada con el 5% de caucho granular logró un ligero incremento en el CBR=6.60%, mientras que adicionando el 10% de caucho tiene un CBR=3.1%, adicionando el 15% de caucho un CBR=2.5% y finalmente con el 20% de caucho se reduce considerablemente hasta un valor de CBR=1.5%. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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