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Estabilización de suelos arcillosos usando caucho granular de neumático para fines de carretera no pavimentadas

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo objetivo general estabilizar el suelo arcilloso usando caucho granular de neumático para fines de carreteras no pavimentadas, el tipo de investigación fue aplicada y el diseño de investigación de tipo experimental, se tomó como muestra de estudio la Carretera Túcume –...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cosar Soto, Frank Eder
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/12098
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/12098
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estabilización de suelos arcillosos
Caucho Granular
CBR
Proctor Modificado
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo objetivo general estabilizar el suelo arcilloso usando caucho granular de neumático para fines de carreteras no pavimentadas, el tipo de investigación fue aplicada y el diseño de investigación de tipo experimental, se tomó como muestra de estudio la Carretera Túcume – Cachinche, Distrito Túcume, Provincia Lambayeque, Departamento Lambayeque – Perú, de donde se analizaron 3 Km de vía no pavimentada y se realizaron 6 calicatas a fin de estudiar sus propiedades físico-mecánicas, ya que se pretende estabilizar suelos arcillosos con la incorporación de caucho granular en porcentajes del 5%, 10%, 15%, y 20%; para el análisis de propiedades físicas se realizaron los ensayos de Contenido de Humedad, Granulometría, Límites de Atterberg, Clasificación de suelos SUCS – AASHTO y Peso Específico, mientras que para el análisis de las propiedades mecánicas se hizo en base a los ensayos de Proctor Modificado y CBR. Se concluyó que no se logró estabilizar los suelos arcillosos adicionando caucho granular para fines de carreteras no pavimentadas para ser aplicable a nivel subrasante debido a que con los porcentajes de diseño establecidos no se lograron mejoras significativas en las propiedades físicas y mecánicas de los suelos en estudio, sin embargo la muestra patrón cuyo CBR natural=5.6% combinada con el 5% de caucho granular logró un ligero incremento en el CBR=6.60%, mientras que adicionando el 10% de caucho tiene un CBR=3.1%, adicionando el 15% de caucho un CBR=2.5% y finalmente con el 20% de caucho se reduce considerablemente hasta un valor de CBR=1.5%.
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