Percepción del estilo relacional hijo-padre e inteligencia emocional en estudiantes de 1° de secundaria, 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación es de tipo descriptivo-correlacional, la cual tuvo como objetivo determinar la relación entre la Percepción del Estilo Relacional Hijo-Padre e Inteligencia Emocional, nuestra muestra estuvo conformada por 316 estudiantes de 1° de secundaria. Los instrumentos utilizados fuer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cantos Ramos, Angélica Lucero, Farfán Guerrero, Pablo Alberto Nabil
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/4100
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/4100
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilo relacional hijo-padre
Inteligencia emocional
Familia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id USSS_4929912c96b3a0dc655c0b21193936ac
oai_identifier_str oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/4100
network_acronym_str USSS
network_name_str USS-Institucional
repository_id_str 4829
spelling Merino Hidalgo, Darwin RichardCantos Ramos, Angélica LuceroFarfán Guerrero, Pablo Alberto Nabil2017-12-15T21:16:46Z2017-12-15T21:16:46Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12802/4100La presente investigación es de tipo descriptivo-correlacional, la cual tuvo como objetivo determinar la relación entre la Percepción del Estilo Relacional Hijo-Padre e Inteligencia Emocional, nuestra muestra estuvo conformada por 316 estudiantes de 1° de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron el “Inventario de Percepción del Estilo Relacional Hijo-Padre (IPER.H.P) y el “Inventario de Inteligencia Emocional Baron Ice: Na”, el procesamiento de datos se realizó a través del programa estadístico SPSS 23.0. En los resultados obtenidos, encontramos que los estilos predominantes en cuanto a la percepción del estilo relacional hijo-padre son el autoritario (44.9%), permisivo (39.7%) e indiferente (36.7%) y en la inteligencia emocional se evidenció que los componentes que predominan son la adaptabilidad (38.6%) e interpersonal (32.6%). Por otro lado, encontramos que existe relación entre ambas variables. Por último, se concluye que se debe hacer énfasis en un estilo de crianza saludable y adecuado con el fin de contribuir a que los niños desarrollen un nivel adecuado de inteligencia emocional, el cual les servirá en su vida personal y en las interacciones que establezcan con los demás; asimismo que controlen sus emociones y resuelvan asertivamente sus problemas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSEstilo relacional hijo-padreInteligencia emocionalFamiliahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Percepción del estilo relacional hijo-padre e inteligencia emocional en estudiantes de 1° de secundaria, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Señor de Sipán. Facultad de HumanidadesLicenciado en PsicologíaPsicología313016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILCantos - Farfan.pdf.jpgCantos - Farfan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9404http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4100/12/Cantos%20-%20Farfan.pdf.jpg1de09ef807d403f5bc54a6ea5923a3d2MD512CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4100/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4100/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4100/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54TEXTMerino Hidalgo.pdf.txtMerino Hidalgo.pdf.txtExtracted texttext/plain128319http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4100/5/Merino%20Hidalgo.pdf.txt1958b244f66c02ffaf6567d7b5d4f2eaMD55Cantos - Farfan.pdf.txtCantos - Farfan.pdf.txtExtracted texttext/plain128129http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4100/11/Cantos%20-%20Farfan.pdf.txt56072c27666c02d6ff1f1e46b98b207fMD511ORIGINALCantos - Farfan.pdfCantos - Farfan.pdfapplication/pdf1835388http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4100/6/Cantos%20-%20Farfan.pdfe54501709f67aa28baef5633f2e34c4dMD5620.500.12802/4100oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/41002021-04-23 02:15:52.532Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepción del estilo relacional hijo-padre e inteligencia emocional en estudiantes de 1° de secundaria, 2017
title Percepción del estilo relacional hijo-padre e inteligencia emocional en estudiantes de 1° de secundaria, 2017
spellingShingle Percepción del estilo relacional hijo-padre e inteligencia emocional en estudiantes de 1° de secundaria, 2017
Cantos Ramos, Angélica Lucero
Estilo relacional hijo-padre
Inteligencia emocional
Familia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Percepción del estilo relacional hijo-padre e inteligencia emocional en estudiantes de 1° de secundaria, 2017
title_full Percepción del estilo relacional hijo-padre e inteligencia emocional en estudiantes de 1° de secundaria, 2017
title_fullStr Percepción del estilo relacional hijo-padre e inteligencia emocional en estudiantes de 1° de secundaria, 2017
title_full_unstemmed Percepción del estilo relacional hijo-padre e inteligencia emocional en estudiantes de 1° de secundaria, 2017
title_sort Percepción del estilo relacional hijo-padre e inteligencia emocional en estudiantes de 1° de secundaria, 2017
author Cantos Ramos, Angélica Lucero
author_facet Cantos Ramos, Angélica Lucero
Farfán Guerrero, Pablo Alberto Nabil
author_role author
author2 Farfán Guerrero, Pablo Alberto Nabil
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Merino Hidalgo, Darwin Richard
dc.contributor.author.fl_str_mv Cantos Ramos, Angélica Lucero
Farfán Guerrero, Pablo Alberto Nabil
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estilo relacional hijo-padre
Inteligencia emocional
Familia
topic Estilo relacional hijo-padre
Inteligencia emocional
Familia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación es de tipo descriptivo-correlacional, la cual tuvo como objetivo determinar la relación entre la Percepción del Estilo Relacional Hijo-Padre e Inteligencia Emocional, nuestra muestra estuvo conformada por 316 estudiantes de 1° de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron el “Inventario de Percepción del Estilo Relacional Hijo-Padre (IPER.H.P) y el “Inventario de Inteligencia Emocional Baron Ice: Na”, el procesamiento de datos se realizó a través del programa estadístico SPSS 23.0. En los resultados obtenidos, encontramos que los estilos predominantes en cuanto a la percepción del estilo relacional hijo-padre son el autoritario (44.9%), permisivo (39.7%) e indiferente (36.7%) y en la inteligencia emocional se evidenció que los componentes que predominan son la adaptabilidad (38.6%) e interpersonal (32.6%). Por otro lado, encontramos que existe relación entre ambas variables. Por último, se concluye que se debe hacer énfasis en un estilo de crianza saludable y adecuado con el fin de contribuir a que los niños desarrollen un nivel adecuado de inteligencia emocional, el cual les servirá en su vida personal y en las interacciones que establezcan con los demás; asimismo que controlen sus emociones y resuelvan asertivamente sus problemas.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-15T21:16:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-15T21:16:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12802/4100
url https://hdl.handle.net/20.500.12802/4100
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - USS
Repositorio Institucional USS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USS-Institucional
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str USS-Institucional
collection USS-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4100/12/Cantos%20-%20Farfan.pdf.jpg
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4100/2/license_url
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4100/3/license_text
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4100/4/license_rdf
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4100/5/Merino%20Hidalgo.pdf.txt
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4100/11/Cantos%20-%20Farfan.pdf.txt
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4100/6/Cantos%20-%20Farfan.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1de09ef807d403f5bc54a6ea5923a3d2
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
1958b244f66c02ffaf6567d7b5d4f2ea
56072c27666c02d6ff1f1e46b98b207f
e54501709f67aa28baef5633f2e34c4d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uss.edu.pe
_version_ 1772955115761696768
score 13.947759
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).