Estrategia de autoaprendizaje de la programación, sustentada en un modelo de gamificación integral contextualizado
Descripción del Articulo
El proceso formativo de un Ingeniero de software se base en la habilidad y conocimiento para codificar software de calidad bajo estándares internacionales. Sin embargo, se evidencia una brecha entre el conocimiento teórico - práctico brindado en las Universidades que traer como consecuencia la deser...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/9053 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/9053 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoaprendizaje de la programación Ingeniería de software Programación Gamificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
USSS_3c99da46c6afd6b9eed1cbd3335ab3aa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/9053 |
| network_acronym_str |
USSS |
| network_name_str |
USS-Institucional |
| repository_id_str |
4829 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia de autoaprendizaje de la programación, sustentada en un modelo de gamificación integral contextualizado |
| title |
Estrategia de autoaprendizaje de la programación, sustentada en un modelo de gamificación integral contextualizado |
| spellingShingle |
Estrategia de autoaprendizaje de la programación, sustentada en un modelo de gamificación integral contextualizado Vives Garnique, Luis Alberto Autoaprendizaje de la programación Ingeniería de software Programación Gamificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategia de autoaprendizaje de la programación, sustentada en un modelo de gamificación integral contextualizado |
| title_full |
Estrategia de autoaprendizaje de la programación, sustentada en un modelo de gamificación integral contextualizado |
| title_fullStr |
Estrategia de autoaprendizaje de la programación, sustentada en un modelo de gamificación integral contextualizado |
| title_full_unstemmed |
Estrategia de autoaprendizaje de la programación, sustentada en un modelo de gamificación integral contextualizado |
| title_sort |
Estrategia de autoaprendizaje de la programación, sustentada en un modelo de gamificación integral contextualizado |
| author |
Vives Garnique, Luis Alberto |
| author_facet |
Vives Garnique, Luis Alberto |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Callejas Torres, Juan Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vives Garnique, Luis Alberto |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Autoaprendizaje de la programación Ingeniería de software Programación Gamificación |
| topic |
Autoaprendizaje de la programación Ingeniería de software Programación Gamificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El proceso formativo de un Ingeniero de software se base en la habilidad y conocimiento para codificar software de calidad bajo estándares internacionales. Sin embargo, se evidencia una brecha entre el conocimiento teórico - práctico brindado en las Universidades que traer como consecuencia la deserción y la desmotivación de los estudiantes. En esta investigación abordamos el problema de la insuficiencia apropiación de contenidos de programación que limitan la codificación en el desarrollo de software. Se diseño un modelo de autoaprendizaje de la programación en la formación de ingenieros de software haciendo uso de técnicas de gamificación para la codificación en el desarrollo de software y se elaboró una estrategia de autoaprendizaje de la programación estructurada en 2 etapas 6 fases, basada en el modelo diseñado. Para la validación de la investigación se usó el método de preexperimental con 120 estudiantes. Los resultados obtenidos posterior a la aplicación del post test permiten concluir que el 87.5% en promedio comprenden e identifican la importancia de cada etapa y sus fases propuestas en la estrategia de autoaprendizaje de la programación. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-01T00:57:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-01T00:57:24Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/9053 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/9053 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USS Repositorio Institucional USS |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USS-Institucional instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
USS-Institucional |
| collection |
USS-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9053/4/Vives%20Garnique%20Luis%20Alberto.pdf.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9053/5/Vives%20Garnique%20Luis%20Alberto.pdf.jpg https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9053/2/license_rdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9053/1/Vives%20Garnique%20Luis%20Alberto.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9053/3/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6680631a24634730ab150e1869e56bf7 f0f88d2513c1919bae5ca33158d5d489 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 ac50f7507a4a411db349425354e878eb 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uss.edu.pe |
| _version_ |
1845884145122672640 |
| spelling |
Callejas Torres, Juan CarlosVives Garnique, Luis Alberto2022-01-01T00:57:24Z2022-01-01T00:57:24Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12802/9053El proceso formativo de un Ingeniero de software se base en la habilidad y conocimiento para codificar software de calidad bajo estándares internacionales. Sin embargo, se evidencia una brecha entre el conocimiento teórico - práctico brindado en las Universidades que traer como consecuencia la deserción y la desmotivación de los estudiantes. En esta investigación abordamos el problema de la insuficiencia apropiación de contenidos de programación que limitan la codificación en el desarrollo de software. Se diseño un modelo de autoaprendizaje de la programación en la formación de ingenieros de software haciendo uso de técnicas de gamificación para la codificación en el desarrollo de software y se elaboró una estrategia de autoaprendizaje de la programación estructurada en 2 etapas 6 fases, basada en el modelo diseñado. Para la validación de la investigación se usó el método de preexperimental con 120 estudiantes. Los resultados obtenidos posterior a la aplicación del post test permiten concluir que el 87.5% en promedio comprenden e identifican la importancia de cada etapa y sus fases propuestas en la estrategia de autoaprendizaje de la programación.TesisEducación y Calidadapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSAutoaprendizaje de la programaciónIngeniería de softwareProgramaciónGamificaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia de autoaprendizaje de la programación, sustentada en un modelo de gamificación integral contextualizadoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUUniversidad Señor de Sipán. Escuela de PostgradoDoctor en Ciencias de la EducaciónCiencias de la Educación01170407https://orcid.org/0000-0001-8919-132242462867199018Cabrera Cabrera, XiomaraChavarry Ysla, Patricia del RocioCallejas Torres, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTVives Garnique Luis Alberto.pdf.txtVives Garnique Luis Alberto.pdf.txtExtracted texttext/plain157829https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9053/4/Vives%20Garnique%20Luis%20Alberto.pdf.txt6680631a24634730ab150e1869e56bf7MD54THUMBNAILVives Garnique Luis Alberto.pdf.jpgVives Garnique Luis Alberto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8766https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9053/5/Vives%20Garnique%20Luis%20Alberto.pdf.jpgf0f88d2513c1919bae5ca33158d5d489MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9053/2/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52ORIGINALVives Garnique Luis Alberto.pdfVives Garnique Luis Alberto.pdfapplication/pdf1660190https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9053/1/Vives%20Garnique%20Luis%20Alberto.pdfac50f7507a4a411db349425354e878ebMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9053/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12802/9053oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/90532022-01-01 03:03:08.529Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
13.089286 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).