Resiliencia en estudiantes de una institución educativa privada de Chiclayo

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación analiza la resiliencia en estudiantes de una institución educativa privada de Chiclayo. La resiliencia, entendida como la capacidad de afrontar y superar adversidades, es fundamental en la adolescencia, etapa marcada por cambios personales y sociales que pueden g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernandez Muñoz Jorge Luis, Labrin Barboza Virginia Del Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14910
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/14910
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
adolescentes
educación privada
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación analiza la resiliencia en estudiantes de una institución educativa privada de Chiclayo. La resiliencia, entendida como la capacidad de afrontar y superar adversidades, es fundamental en la adolescencia, etapa marcada por cambios personales y sociales que pueden generar estrés y ansiedad. El objetivo principal del estudio es determinar el nivel de resiliencia en estos estudiantes, así como identificar dimensiones asociadas como la satisfacción personal, ecuanimidad, sentirse bien solo, confianza en sí mismo y perseverancia. Asimismo, se puede evidenciar que, a pesar de contar con recursos educativos y económicos superiores a los de instituciones públicas, muchos estudiantes de colegios privados presentan dificultades para desarrollar una resiliencia adecuada. Factores como el apoyo familiar, el entorno escolar y las redes sociales influyen de manera significativa, pero existen vacíos en la literatura respecto a cuáles son los más determinantes en contextos privados. Además, se observa que la resiliencia no es una característica innata, sino una habilidad que puede fortalecerse a través de experiencias y apoyo adecuado. El estudio evidencia la necesidad de implementar estrategias pedagógicas e institucionales que fomenten la resiliencia, promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes y preparándolos para enfrentar los desafíos de la vida adulta. Se recomienda profundizar en la investigación de factores protectores específicos para diseñar intervenciones efectivas en el contexto privado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).