Programa cognitivo conductual para desarrollar habilidades sociales en adolescentes
Descripción del Articulo
El estudio planteó como objetivo principal la aplicación de un Programa Cognitivo Conductual para el Desarrollo de las Habilidades Sociales en adolescentes de una Institución Educativa en la ciudad de Chepén, teniendo como característica ser una investigación aplicada, de tipo explicativo, con un di...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/13248 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/13248 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cognitivo Conductual Habilidades Sociales Adolescentes Desarrollo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El estudio planteó como objetivo principal la aplicación de un Programa Cognitivo Conductual para el Desarrollo de las Habilidades Sociales en adolescentes de una Institución Educativa en la ciudad de Chepén, teniendo como característica ser una investigación aplicada, de tipo explicativo, con un diseño de investigación transversal. La población muestra estuvo compuesta por 14 estudiantes de cuarto año de secundaria, entre varones y mujeres quienes mostraron un bajo nivel de desarrollo de habilidades sociales. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario de Habilidades Sociales, instrumento que fue validado por 4 expertos en la materia. En cuanto a la confiabilidad de la prueba se utilizó el estadístico Kolmogorov – Smirnov, obteniendo así un valor de 0,934. Comprobando de esta manera la consistencia interna. Esto permitió visualizar el inadecuado desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes, como consecuencia, se consideró oportuna la aplicación de un programa bajo el enfoque cognitivo conductual, mediante el cual se pudo verificar su eficacia para poder promover así un óptimo desarrollo de las habilidades sociales en la población adolescente, ello fue reflejado en los resultados que se lograron obtener mediante el post test, visualizando así una diferencia significativa, denotando así un mejor desenvolvimiento por parte de los adolescentes, ello fue evidenciado en los resultados obtenidos del post test, notando así una diferencia relativamente significativa, logrando identificar que esto impactó de manera significa, promoviendo un mejor desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).