Conocimientos, prácticas y actitudes del personal de salud respecto a la atención de personas con VIH/Sida-Hospital Las Mercedes, 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimientos y las prácticas con las actitudes del personal de salud respecto a la atención de personas con VIH/SIDA en el Hospital Las Mercedes, 2023. Metodología: Fue básico, cuantitativo, con un diseño no experimental, correlacional y descriptiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vera Gonzales, Max Miguel, Vidaurre Apaestegui, Leidy Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14899
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/14899
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimientos
Actitudes
Prácticas en salud
VIH
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimientos y las prácticas con las actitudes del personal de salud respecto a la atención de personas con VIH/SIDA en el Hospital Las Mercedes, 2023. Metodología: Fue básico, cuantitativo, con un diseño no experimental, correlacional y descriptivo. Los participantes fueron 110 profesionales de salud que laboran en el servicio de emergencia y en el Programa de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA (PROCETSS) del Hospital Las Mercedes, Chiclayo. Para la recolección de datos se emplearon tres instrumentos, dos creados por los autores con alfa de Cronbach de 0,63; y uno adaptado y validado con alfa de Cronbach de 0,739. Resultados: Existieron correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre el conocimiento, las prácticas y las actitudes en los tres grupos analizados. El personal médico presentó la correlación más fuerte (r= 0.70), con un mayor nivel de conocimiento y actitudes. El personal de enfermería mostró una correlación moderada (r= 0.63), con conocimiento regular y actitudes favorables, mientras que los técnicos de enfermería tuvieron la correlación más baja (r= 0.58), con conocimiento regular y actitudes menos favorables. Conclusiones: Estos hallazgos sugieren que, a mayor conocimiento, mejores actitudes, destacando la necesidad de reforzar la formación, especialmente en técnicos de enfermería, además en cuestión a las prácticas estos resultados refuerzan la importancia de fortalecer el conocimiento, especialmente en técnicos, para reducir prácticas de riesgo y asegurar una atención más segura y consistente.
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