Estrategia de representaciones para mejorar la imagen social del enfermero según los pacientes centro de salud mental comunitario Utcubamba Amazonas
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene el objetivo de proponer una Estrategia de Representaciones para mejorar la Imagen Social del Enfermero según los pacientes Centro de Salud Mental Comunitario Utcubamba Amazonas. De tipo básico descriptivo cuantitativo con propuesta, con participación de 64 usuarios que reci...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/13852 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/13852 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Actitud Enfermería Estrategias Identificación social Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| id |
USSS_276bf827c089129911c65bb3fde010c0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/13852 |
| network_acronym_str |
USSS |
| network_name_str |
USS-Institucional |
| repository_id_str |
4829 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia de representaciones para mejorar la imagen social del enfermero según los pacientes centro de salud mental comunitario Utcubamba Amazonas |
| title |
Estrategia de representaciones para mejorar la imagen social del enfermero según los pacientes centro de salud mental comunitario Utcubamba Amazonas |
| spellingShingle |
Estrategia de representaciones para mejorar la imagen social del enfermero según los pacientes centro de salud mental comunitario Utcubamba Amazonas Coronel Rivera, Milliecenth Eskarleth Actitud Enfermería Estrategias Identificación social Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| title_short |
Estrategia de representaciones para mejorar la imagen social del enfermero según los pacientes centro de salud mental comunitario Utcubamba Amazonas |
| title_full |
Estrategia de representaciones para mejorar la imagen social del enfermero según los pacientes centro de salud mental comunitario Utcubamba Amazonas |
| title_fullStr |
Estrategia de representaciones para mejorar la imagen social del enfermero según los pacientes centro de salud mental comunitario Utcubamba Amazonas |
| title_full_unstemmed |
Estrategia de representaciones para mejorar la imagen social del enfermero según los pacientes centro de salud mental comunitario Utcubamba Amazonas |
| title_sort |
Estrategia de representaciones para mejorar la imagen social del enfermero según los pacientes centro de salud mental comunitario Utcubamba Amazonas |
| author |
Coronel Rivera, Milliecenth Eskarleth |
| author_facet |
Coronel Rivera, Milliecenth Eskarleth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chavarry Ysla, Patricia del Rocio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Coronel Rivera, Milliecenth Eskarleth |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Actitud Enfermería Estrategias Identificación social Salud mental |
| topic |
Actitud Enfermería Estrategias Identificación social Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| description |
El presente estudio tiene el objetivo de proponer una Estrategia de Representaciones para mejorar la Imagen Social del Enfermero según los pacientes Centro de Salud Mental Comunitario Utcubamba Amazonas. De tipo básico descriptivo cuantitativo con propuesta, con participación de 64 usuarios que reciben atención en el establecimiento de salud, cuyo instrumento fue el cuestionario de Imagen Social del Enfermero según la percepción de los usuarios. Los resultados obtenidos expresan que el 92.2% consideran la imagen social del enfermero regular, el 4.7% mala y el 3.1% buena. Además, se analizó la imagen social por dimensiones encontrando que en la dimensión Información el 65.6% es regular y el 34.4% malo; en la dimensión Campo de Representación el 68.8% de usuarios la consideran buena, el 28.1% regular y el 3.1% mala. En la dimensión Actitud, la imagen es buena con un 68.75% y regular un 31.25%. Mientras que, en la dimensión Orientación Espiritual se evidencia que el 89.06% la califica regular, el 6.25% buena y el 4.69% mala. Se concluye que existe un mayor porcentaje de usuarios que consideran la imagen social del enfermero como regular, encontrándose en la disyuntiva de omitir la identidad de la profesión y sus funciones, reduciéndolas solo al desempeño del rol asistencial, siendo subordinada y sumisa hacia órdenes médicas. Por último, se propuso la implementación de una estrategia de representación, que aspira fortalecer la imagen social del enfermero y crear un cambio cultural significativo que promueva una comprensión completa y respetuosa del papel que desempeñan estos especialistas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-22T21:15:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-22T21:15:59Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/13852 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/13852 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USS Repositorio Institucional USS |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USS-Institucional instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
USS-Institucional |
| collection |
USS-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/1/Coronel%20Rivera%20Milliecenth%20Eskarleth.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/2/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/3/Informe%20de%20similitud.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/5/license.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/6/Coronel%20Rivera%20Milliecenth%20Eskarleth.pdf.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/8/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/10/Informe%20de%20similitud.pdf.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/7/Coronel%20Rivera%20Milliecenth%20Eskarleth.pdf.jpg https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/9/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.jpg https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/11/Informe%20de%20similitud.pdf.jpg https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/4/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
617f6ec532efe015e7d7b57fc3912327 925b4a3ff6dfc26c71faec7ed8949d1b 3e413ddeea84fe77b38961fb4832c27d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f8227079f44bd05d211f2a4f1e2135fc fb48e782692b29f660715d1ee77ab540 849c609602cfbd2cac1e1ef4a40ea962 b2a7d4381f707ffeb70d15a0c698822e d442ddbad3df9e75b41711ffba48c926 731e043183fd95be208e3a1d5fd7dcf3 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uss.edu.pe |
| _version_ |
1845884058665484288 |
| spelling |
Chavarry Ysla, Patricia del RocioCoronel Rivera, Milliecenth Eskarleth2025-01-22T21:15:59Z2025-01-22T21:15:59Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12802/13852El presente estudio tiene el objetivo de proponer una Estrategia de Representaciones para mejorar la Imagen Social del Enfermero según los pacientes Centro de Salud Mental Comunitario Utcubamba Amazonas. De tipo básico descriptivo cuantitativo con propuesta, con participación de 64 usuarios que reciben atención en el establecimiento de salud, cuyo instrumento fue el cuestionario de Imagen Social del Enfermero según la percepción de los usuarios. Los resultados obtenidos expresan que el 92.2% consideran la imagen social del enfermero regular, el 4.7% mala y el 3.1% buena. Además, se analizó la imagen social por dimensiones encontrando que en la dimensión Información el 65.6% es regular y el 34.4% malo; en la dimensión Campo de Representación el 68.8% de usuarios la consideran buena, el 28.1% regular y el 3.1% mala. En la dimensión Actitud, la imagen es buena con un 68.75% y regular un 31.25%. Mientras que, en la dimensión Orientación Espiritual se evidencia que el 89.06% la califica regular, el 6.25% buena y el 4.69% mala. Se concluye que existe un mayor porcentaje de usuarios que consideran la imagen social del enfermero como regular, encontrándose en la disyuntiva de omitir la identidad de la profesión y sus funciones, reduciéndolas solo al desempeño del rol asistencial, siendo subordinada y sumisa hacia órdenes médicas. Por último, se propuso la implementación de una estrategia de representación, que aspira fortalecer la imagen social del enfermero y crear un cambio cultural significativo que promueva una comprensión completa y respetuosa del papel que desempeñan estos especialistas.TesisCalidad de vida, promoción de la salud del individuo y la comunidad para el desarrollo de la sociedadAcceso y cobertura de los sistemas de atención sanitaria.application/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSActitudEnfermeríaEstrategiasIdentificación socialSalud mentalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Estrategia de representaciones para mejorar la imagen social del enfermero según los pacientes centro de salud mental comunitario Utcubamba Amazonasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Señor de Sipán. Escuela de PostgradoMaestro en EnfermeriaMaestría en Enfermeria16658907https://orcid.org/0000-0003-0575-371770692818911018Heredia Perez, Oscar TeofiloLa Rosa Huertas, Liliana Del CarmenChavarry Ysla, Patricia Del Rociohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCoronel Rivera Milliecenth Eskarleth.pdfCoronel Rivera Milliecenth Eskarleth.pdfapplication/pdf4220970https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/1/Coronel%20Rivera%20Milliecenth%20Eskarleth.pdf617f6ec532efe015e7d7b57fc3912327MD51Autorización del autor.pdfAutorización del autor.pdfapplication/pdf105133https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/2/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf925b4a3ff6dfc26c71faec7ed8949d1bMD52Informe de similitud.pdfInforme de similitud.pdfapplication/pdf939655https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/3/Informe%20de%20similitud.pdf3e413ddeea84fe77b38961fb4832c27dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTCoronel Rivera Milliecenth Eskarleth.pdf.txtCoronel Rivera Milliecenth Eskarleth.pdf.txtExtracted texttext/plain140675https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/6/Coronel%20Rivera%20Milliecenth%20Eskarleth.pdf.txtf8227079f44bd05d211f2a4f1e2135fcMD56Autorización del autor.pdf.txtAutorización del autor.pdf.txtExtracted texttext/plain2275https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/8/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.txtfb48e782692b29f660715d1ee77ab540MD58Informe de similitud.pdf.txtInforme de similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain114037https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/10/Informe%20de%20similitud.pdf.txt849c609602cfbd2cac1e1ef4a40ea962MD510THUMBNAILCoronel Rivera Milliecenth Eskarleth.pdf.jpgCoronel Rivera Milliecenth Eskarleth.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9812https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/7/Coronel%20Rivera%20Milliecenth%20Eskarleth.pdf.jpgb2a7d4381f707ffeb70d15a0c698822eMD57Autorización del autor.pdf.jpgAutorización del autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8670https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/9/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.jpgd442ddbad3df9e75b41711ffba48c926MD59Informe de similitud.pdf.jpgInforme de similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5935https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/11/Informe%20de%20similitud.pdf.jpg731e043183fd95be208e3a1d5fd7dcf3MD511CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/4/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD5420.500.12802/13852oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/138522025-01-23 03:02:09.864Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.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 |
| score |
13.413352 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).