Estrategia de representaciones para mejorar la imagen social del enfermero según los pacientes centro de salud mental comunitario Utcubamba Amazonas

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene el objetivo de proponer una Estrategia de Representaciones para mejorar la Imagen Social del Enfermero según los pacientes Centro de Salud Mental Comunitario Utcubamba Amazonas. De tipo básico descriptivo cuantitativo con propuesta, con participación de 64 usuarios que reci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coronel Rivera, Milliecenth Eskarleth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/13852
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/13852
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud
Enfermería
Estrategias
Identificación social
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id USSS_276bf827c089129911c65bb3fde010c0
oai_identifier_str oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/13852
network_acronym_str USSS
network_name_str USS-Institucional
repository_id_str 4829
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia de representaciones para mejorar la imagen social del enfermero según los pacientes centro de salud mental comunitario Utcubamba Amazonas
title Estrategia de representaciones para mejorar la imagen social del enfermero según los pacientes centro de salud mental comunitario Utcubamba Amazonas
spellingShingle Estrategia de representaciones para mejorar la imagen social del enfermero según los pacientes centro de salud mental comunitario Utcubamba Amazonas
Coronel Rivera, Milliecenth Eskarleth
Actitud
Enfermería
Estrategias
Identificación social
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Estrategia de representaciones para mejorar la imagen social del enfermero según los pacientes centro de salud mental comunitario Utcubamba Amazonas
title_full Estrategia de representaciones para mejorar la imagen social del enfermero según los pacientes centro de salud mental comunitario Utcubamba Amazonas
title_fullStr Estrategia de representaciones para mejorar la imagen social del enfermero según los pacientes centro de salud mental comunitario Utcubamba Amazonas
title_full_unstemmed Estrategia de representaciones para mejorar la imagen social del enfermero según los pacientes centro de salud mental comunitario Utcubamba Amazonas
title_sort Estrategia de representaciones para mejorar la imagen social del enfermero según los pacientes centro de salud mental comunitario Utcubamba Amazonas
author Coronel Rivera, Milliecenth Eskarleth
author_facet Coronel Rivera, Milliecenth Eskarleth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chavarry Ysla, Patricia del Rocio
dc.contributor.author.fl_str_mv Coronel Rivera, Milliecenth Eskarleth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Actitud
Enfermería
Estrategias
Identificación social
Salud mental
topic Actitud
Enfermería
Estrategias
Identificación social
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description El presente estudio tiene el objetivo de proponer una Estrategia de Representaciones para mejorar la Imagen Social del Enfermero según los pacientes Centro de Salud Mental Comunitario Utcubamba Amazonas. De tipo básico descriptivo cuantitativo con propuesta, con participación de 64 usuarios que reciben atención en el establecimiento de salud, cuyo instrumento fue el cuestionario de Imagen Social del Enfermero según la percepción de los usuarios. Los resultados obtenidos expresan que el 92.2% consideran la imagen social del enfermero regular, el 4.7% mala y el 3.1% buena. Además, se analizó la imagen social por dimensiones encontrando que en la dimensión Información el 65.6% es regular y el 34.4% malo; en la dimensión Campo de Representación el 68.8% de usuarios la consideran buena, el 28.1% regular y el 3.1% mala. En la dimensión Actitud, la imagen es buena con un 68.75% y regular un 31.25%. Mientras que, en la dimensión Orientación Espiritual se evidencia que el 89.06% la califica regular, el 6.25% buena y el 4.69% mala. Se concluye que existe un mayor porcentaje de usuarios que consideran la imagen social del enfermero como regular, encontrándose en la disyuntiva de omitir la identidad de la profesión y sus funciones, reduciéndolas solo al desempeño del rol asistencial, siendo subordinada y sumisa hacia órdenes médicas. Por último, se propuso la implementación de una estrategia de representación, que aspira fortalecer la imagen social del enfermero y crear un cambio cultural significativo que promueva una comprensión completa y respetuosa del papel que desempeñan estos especialistas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-22T21:15:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-22T21:15:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12802/13852
url https://hdl.handle.net/20.500.12802/13852
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - USS
Repositorio Institucional USS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USS-Institucional
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str USS-Institucional
collection USS-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/1/Coronel%20Rivera%20Milliecenth%20Eskarleth.pdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/2/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/3/Informe%20de%20similitud.pdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/5/license.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/6/Coronel%20Rivera%20Milliecenth%20Eskarleth.pdf.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/8/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/10/Informe%20de%20similitud.pdf.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/7/Coronel%20Rivera%20Milliecenth%20Eskarleth.pdf.jpg
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/9/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.jpg
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/11/Informe%20de%20similitud.pdf.jpg
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 617f6ec532efe015e7d7b57fc3912327
925b4a3ff6dfc26c71faec7ed8949d1b
3e413ddeea84fe77b38961fb4832c27d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f8227079f44bd05d211f2a4f1e2135fc
fb48e782692b29f660715d1ee77ab540
849c609602cfbd2cac1e1ef4a40ea962
b2a7d4381f707ffeb70d15a0c698822e
d442ddbad3df9e75b41711ffba48c926
731e043183fd95be208e3a1d5fd7dcf3
3655808e5dd46167956d6870b0f43800
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uss.edu.pe
_version_ 1845884058665484288
spelling Chavarry Ysla, Patricia del RocioCoronel Rivera, Milliecenth Eskarleth2025-01-22T21:15:59Z2025-01-22T21:15:59Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12802/13852El presente estudio tiene el objetivo de proponer una Estrategia de Representaciones para mejorar la Imagen Social del Enfermero según los pacientes Centro de Salud Mental Comunitario Utcubamba Amazonas. De tipo básico descriptivo cuantitativo con propuesta, con participación de 64 usuarios que reciben atención en el establecimiento de salud, cuyo instrumento fue el cuestionario de Imagen Social del Enfermero según la percepción de los usuarios. Los resultados obtenidos expresan que el 92.2% consideran la imagen social del enfermero regular, el 4.7% mala y el 3.1% buena. Además, se analizó la imagen social por dimensiones encontrando que en la dimensión Información el 65.6% es regular y el 34.4% malo; en la dimensión Campo de Representación el 68.8% de usuarios la consideran buena, el 28.1% regular y el 3.1% mala. En la dimensión Actitud, la imagen es buena con un 68.75% y regular un 31.25%. Mientras que, en la dimensión Orientación Espiritual se evidencia que el 89.06% la califica regular, el 6.25% buena y el 4.69% mala. Se concluye que existe un mayor porcentaje de usuarios que consideran la imagen social del enfermero como regular, encontrándose en la disyuntiva de omitir la identidad de la profesión y sus funciones, reduciéndolas solo al desempeño del rol asistencial, siendo subordinada y sumisa hacia órdenes médicas. Por último, se propuso la implementación de una estrategia de representación, que aspira fortalecer la imagen social del enfermero y crear un cambio cultural significativo que promueva una comprensión completa y respetuosa del papel que desempeñan estos especialistas.TesisCalidad de vida, promoción de la salud del individuo y la comunidad para el desarrollo de la sociedadAcceso y cobertura de los sistemas de atención sanitaria.application/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSActitudEnfermeríaEstrategiasIdentificación socialSalud mentalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Estrategia de representaciones para mejorar la imagen social del enfermero según los pacientes centro de salud mental comunitario Utcubamba Amazonasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Señor de Sipán. Escuela de PostgradoMaestro en EnfermeriaMaestría en Enfermeria16658907https://orcid.org/0000-0003-0575-371770692818911018Heredia Perez, Oscar TeofiloLa Rosa Huertas, Liliana Del CarmenChavarry Ysla, Patricia Del Rociohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCoronel Rivera Milliecenth Eskarleth.pdfCoronel Rivera Milliecenth Eskarleth.pdfapplication/pdf4220970https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/1/Coronel%20Rivera%20Milliecenth%20Eskarleth.pdf617f6ec532efe015e7d7b57fc3912327MD51Autorización del autor.pdfAutorización del autor.pdfapplication/pdf105133https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/2/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf925b4a3ff6dfc26c71faec7ed8949d1bMD52Informe de similitud.pdfInforme de similitud.pdfapplication/pdf939655https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/3/Informe%20de%20similitud.pdf3e413ddeea84fe77b38961fb4832c27dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTCoronel Rivera Milliecenth Eskarleth.pdf.txtCoronel Rivera Milliecenth Eskarleth.pdf.txtExtracted texttext/plain140675https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/6/Coronel%20Rivera%20Milliecenth%20Eskarleth.pdf.txtf8227079f44bd05d211f2a4f1e2135fcMD56Autorización del autor.pdf.txtAutorización del autor.pdf.txtExtracted texttext/plain2275https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/8/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.txtfb48e782692b29f660715d1ee77ab540MD58Informe de similitud.pdf.txtInforme de similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain114037https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/10/Informe%20de%20similitud.pdf.txt849c609602cfbd2cac1e1ef4a40ea962MD510THUMBNAILCoronel Rivera Milliecenth Eskarleth.pdf.jpgCoronel Rivera Milliecenth Eskarleth.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9812https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/7/Coronel%20Rivera%20Milliecenth%20Eskarleth.pdf.jpgb2a7d4381f707ffeb70d15a0c698822eMD57Autorización del autor.pdf.jpgAutorización del autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8670https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/9/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.jpgd442ddbad3df9e75b41711ffba48c926MD59Informe de similitud.pdf.jpgInforme de similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5935https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/11/Informe%20de%20similitud.pdf.jpg731e043183fd95be208e3a1d5fd7dcf3MD511CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/13852/4/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD5420.500.12802/13852oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/138522025-01-23 03:02:09.864Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.413352
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).