Estrategia de formación de valores: respeto y asertividad para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de institución educativa “Fray Martin”

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar una Estrategia de formación en valores: respeto y asertividad, para mejorar convivencia escolar en estudiantes de la Institución Educativa “Fray Martin”. La metodología es tipo descriptiva, explicativa y propositiva, científica, siguiendo un d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Monteza Vásquez, Nelva Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/8108
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/8108
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Asertividad
Convivencia escolar
Estudiantes
Estrategias
Respeto
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar una Estrategia de formación en valores: respeto y asertividad, para mejorar convivencia escolar en estudiantes de la Institución Educativa “Fray Martin”. La metodología es tipo descriptiva, explicativa y propositiva, científica, siguiendo un diseño no experimental. Tuvo como muestra 27 estudiantes del 3° grado secciones “A” y “B”, seleccionados mediante muestreo no probabilístico, se utilizó como instrumento dos cuestionarios el primero para medir respeto y asertividad y el segundo para medir convivencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes, los instrumentos fueron sometidos a validez de contenido con resultado de aplicabilidad, para la confiabilidad se aplicó la prueba de alfa de Crobach obteniendo valor de 0.876 para el primero y 0. 924 para el segundo instrumento, además de entrevista a los docentes. Como resultados se encontró un nivel medio con tendencia a ser bajo de respeto (70%) y asertividad (59,3%) en los estudiantes; un nivel inadecuado (48,1%) de convivencia escolar. En conclusión los estudiantes presentan un nivel medio con tendencia a ser bajo en el proceso de formación de valores, mostrando dificultad para reconocer, aceptar, apreciar y valorar a los demás. También se determinó bajo nivel de convivencia escolar en los estudiantes mostrando dificultad en la interacción que establecen entre ellos, Además se encontró un nivel medio con tendencia a bajo de recepción de convivencia y un nivel alto de conflictividad escolar. Por lo que se plantea una estrategia de formación de valores: respeto y asertividad con la finalidad de mejorar la convivencia escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).