Estrategia de formación de valores: respeto y asertividad para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de institución educativa “Fray Martin”
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar una Estrategia de formación en valores: respeto y asertividad, para mejorar convivencia escolar en estudiantes de la Institución Educativa “Fray Martin”. La metodología es tipo descriptiva, explicativa y propositiva, científica, siguiendo un d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/8108 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/8108 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Asertividad Convivencia escolar Estudiantes Estrategias Respeto http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar una Estrategia de formación en valores: respeto y asertividad, para mejorar convivencia escolar en estudiantes de la Institución Educativa “Fray Martin”. La metodología es tipo descriptiva, explicativa y propositiva, científica, siguiendo un diseño no experimental. Tuvo como muestra 27 estudiantes del 3° grado secciones “A” y “B”, seleccionados mediante muestreo no probabilístico, se utilizó como instrumento dos cuestionarios el primero para medir respeto y asertividad y el segundo para medir convivencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes, los instrumentos fueron sometidos a validez de contenido con resultado de aplicabilidad, para la confiabilidad se aplicó la prueba de alfa de Crobach obteniendo valor de 0.876 para el primero y 0. 924 para el segundo instrumento, además de entrevista a los docentes. Como resultados se encontró un nivel medio con tendencia a ser bajo de respeto (70%) y asertividad (59,3%) en los estudiantes; un nivel inadecuado (48,1%) de convivencia escolar. En conclusión los estudiantes presentan un nivel medio con tendencia a ser bajo en el proceso de formación de valores, mostrando dificultad para reconocer, aceptar, apreciar y valorar a los demás. También se determinó bajo nivel de convivencia escolar en los estudiantes mostrando dificultad en la interacción que establecen entre ellos, Además se encontró un nivel medio con tendencia a bajo de recepción de convivencia y un nivel alto de conflictividad escolar. Por lo que se plantea una estrategia de formación de valores: respeto y asertividad con la finalidad de mejorar la convivencia escolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).