Manual de identidad corporativa gráfica como estrategia de valorización de una aldea artesanal, Lambayeque

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como problemática: ¿Cómo lograr la valorización de la marca Aldea Artesanal Mochica del Museo Tumbas Reales – Lambayeque? La creación y diseño del Manual de Identidad Corporativa Gráfica es pertinente para la Aldea Artesanal Mochica del Museo Tumbas Reales ya que necesita ser...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cava Castillo, Ernesto Edel, Torres Rojas, Luis Iván
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/1288
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/1288
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Identidad corporativa
Valorización de marca
Aldea artesanal
Manual de identidad corporativa gráfica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
id USSS_1ce35d54b747e4ad9c27b667bee70adf
oai_identifier_str oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/1288
network_acronym_str USSS
network_name_str USS-Institucional
repository_id_str 4829
dc.title.es_ES.fl_str_mv Manual de identidad corporativa gráfica como estrategia de valorización de una aldea artesanal, Lambayeque
title Manual de identidad corporativa gráfica como estrategia de valorización de una aldea artesanal, Lambayeque
spellingShingle Manual de identidad corporativa gráfica como estrategia de valorización de una aldea artesanal, Lambayeque
Cava Castillo, Ernesto Edel
Identidad corporativa
Valorización de marca
Aldea artesanal
Manual de identidad corporativa gráfica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
title_short Manual de identidad corporativa gráfica como estrategia de valorización de una aldea artesanal, Lambayeque
title_full Manual de identidad corporativa gráfica como estrategia de valorización de una aldea artesanal, Lambayeque
title_fullStr Manual de identidad corporativa gráfica como estrategia de valorización de una aldea artesanal, Lambayeque
title_full_unstemmed Manual de identidad corporativa gráfica como estrategia de valorización de una aldea artesanal, Lambayeque
title_sort Manual de identidad corporativa gráfica como estrategia de valorización de una aldea artesanal, Lambayeque
author Cava Castillo, Ernesto Edel
author_facet Cava Castillo, Ernesto Edel
Torres Rojas, Luis Iván
author_role author
author2 Torres Rojas, Luis Iván
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cruz Salazar, Alexander
dc.contributor.author.fl_str_mv Cava Castillo, Ernesto Edel
Torres Rojas, Luis Iván
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Identidad corporativa
Valorización de marca
Aldea artesanal
Manual de identidad corporativa gráfica
topic Identidad corporativa
Valorización de marca
Aldea artesanal
Manual de identidad corporativa gráfica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
description La presente tesis tuvo como problemática: ¿Cómo lograr la valorización de la marca Aldea Artesanal Mochica del Museo Tumbas Reales – Lambayeque? La creación y diseño del Manual de Identidad Corporativa Gráfica es pertinente para la Aldea Artesanal Mochica del Museo Tumbas Reales ya que necesita ser valorada como marca y a su vez ser reconocida por la sociedad para posicionarse en el mercado. El objetivo fue diseñar un Manual de Identidad Corporativa Gráfica como estrategia de valorización de la marca AAM del MTRS Lambayeque, y los objetivos específicos fueron: diagnosticar la situación organizacional y funcional de la AAM del MTRS, determinar la imagen corporativa de la AAM del MTRS, fundamentar teóricamente la propuesta de Manual de Identidad Corporativa Gráfica como estrategia de valorización en la AAM, y diseñar el Manual de Identidad Corporativa. El diseño corresponde al modelo critico propositivo; en el cual a partir de una diagnóstico de la realidad, se elaboró una fundamentación teórica y se planteó una propuesta orientada a mejorar la realidad objeto de estudio. Las variables de estudio de la presente investigación fueron Manual de Identidad Corporativa Gráfica y la segunda variable de estudio fue valorización de la Marca Aldea Artesanal Mochica del MTRS. Para analizar las variables de estudio se utilizaron las siguientes herramientas o instrumentos de recopilación de datos: documentación, entrevista, y escala de Likert. Algunas de las conclusiones fueron las siguientes: Hay oportunidades para aprovechar que se les recomienda a los artesanos, estas son: el interés de los turistas por las culturas vivas, estar dentro del MTRS, contar con un espacio gratuito para la venta de productos artesanales, y explotar la parte gastronómica dentro de la AAM. Por otro lado, al 100% de turistas extranjeros y al 98% de turistas nacionales le hubieran gustado ver a los artesanos vistiendo sus trajes típicos, es por eso que se recomienda el uso de una vestimenta típica ya que según los entrevistados estas les permiten diferenciarse y además les dan más valor a la experiencia de compra. En relación al sistema de señalización, podemos afirmar que el 92% de turistas nacionales y el 94% de turistas extranjeros encontraron deficiente dicho sistema, ya que algunos argumentaban que llegaron por casualidad. Así mismo el 90% de turistas nacionales y el 92% de turistas extranjeros, se mostraron muy en desacuerdo con el sistema de señalización que existe en el interior de la AAM. Por consiguiente se recomienda diseñar un sistema de señalización más adecuado y efectivo. Finalmente la Aldea Artesanal Mochica no cuenta con un logotipo o isologotipo de marca, mucho menos cuenta con una manual de marca. Es por eso que primero se construyó una marca, basada en el esquema del Publicista Cayo Saldarriaga. De modo, que así luego se pudo diseñar el Manual de Identidad Corporativa, para esto se evaluaron varios esquemas, entre estos destaco el propuesto por UZKIAGA. No obstante por necesidades detectadas en el diagnóstico de la AAM se decidió agregarle algunos ítems como: empaques, señalética, y vestimenta. Esta construcción de marca y diseño de MICG permitirán que la AAM pueda distinguirse de las demás organizaciones artesanales, ganando con el tiempo notoriedad en el mercado artesanal nacional, e internacional.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-15T21:14:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-15T21:14:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12802/1288
url https://hdl.handle.net/20.500.12802/1288
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - USS
Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USS-Institucional
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str USS-Institucional
collection USS-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/1288/8/CAVA%20CASTILLO%20Ernesto%20.pdf.jpg
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/1288/1/CAVA%20CASTILLO%20Ernesto%20.pdf
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/1288/2/license.txt
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/1288/7/CAVA%20CASTILLO%20Ernesto%20.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b857ca534ce08823940895b2955cf28
22242910846a73c55eeb336cdad845a8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f11c8588f9b6652cf62b8bef5436f98c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uss.edu.pe
_version_ 1772955093131329536
spelling Cruz Salazar, AlexanderCava Castillo, Ernesto EdelTorres Rojas, Luis Iván2017-02-15T21:14:56Z2017-02-15T21:14:56Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12802/1288La presente tesis tuvo como problemática: ¿Cómo lograr la valorización de la marca Aldea Artesanal Mochica del Museo Tumbas Reales – Lambayeque? La creación y diseño del Manual de Identidad Corporativa Gráfica es pertinente para la Aldea Artesanal Mochica del Museo Tumbas Reales ya que necesita ser valorada como marca y a su vez ser reconocida por la sociedad para posicionarse en el mercado. El objetivo fue diseñar un Manual de Identidad Corporativa Gráfica como estrategia de valorización de la marca AAM del MTRS Lambayeque, y los objetivos específicos fueron: diagnosticar la situación organizacional y funcional de la AAM del MTRS, determinar la imagen corporativa de la AAM del MTRS, fundamentar teóricamente la propuesta de Manual de Identidad Corporativa Gráfica como estrategia de valorización en la AAM, y diseñar el Manual de Identidad Corporativa. El diseño corresponde al modelo critico propositivo; en el cual a partir de una diagnóstico de la realidad, se elaboró una fundamentación teórica y se planteó una propuesta orientada a mejorar la realidad objeto de estudio. Las variables de estudio de la presente investigación fueron Manual de Identidad Corporativa Gráfica y la segunda variable de estudio fue valorización de la Marca Aldea Artesanal Mochica del MTRS. Para analizar las variables de estudio se utilizaron las siguientes herramientas o instrumentos de recopilación de datos: documentación, entrevista, y escala de Likert. Algunas de las conclusiones fueron las siguientes: Hay oportunidades para aprovechar que se les recomienda a los artesanos, estas son: el interés de los turistas por las culturas vivas, estar dentro del MTRS, contar con un espacio gratuito para la venta de productos artesanales, y explotar la parte gastronómica dentro de la AAM. Por otro lado, al 100% de turistas extranjeros y al 98% de turistas nacionales le hubieran gustado ver a los artesanos vistiendo sus trajes típicos, es por eso que se recomienda el uso de una vestimenta típica ya que según los entrevistados estas les permiten diferenciarse y además les dan más valor a la experiencia de compra. En relación al sistema de señalización, podemos afirmar que el 92% de turistas nacionales y el 94% de turistas extranjeros encontraron deficiente dicho sistema, ya que algunos argumentaban que llegaron por casualidad. Así mismo el 90% de turistas nacionales y el 92% de turistas extranjeros, se mostraron muy en desacuerdo con el sistema de señalización que existe en el interior de la AAM. Por consiguiente se recomienda diseñar un sistema de señalización más adecuado y efectivo. Finalmente la Aldea Artesanal Mochica no cuenta con un logotipo o isologotipo de marca, mucho menos cuenta con una manual de marca. Es por eso que primero se construyó una marca, basada en el esquema del Publicista Cayo Saldarriaga. De modo, que así luego se pudo diseñar el Manual de Identidad Corporativa, para esto se evaluaron varios esquemas, entre estos destaco el propuesto por UZKIAGA. No obstante por necesidades detectadas en el diagnóstico de la AAM se decidió agregarle algunos ítems como: empaques, señalética, y vestimenta. Esta construcción de marca y diseño de MICG permitirán que la AAM pueda distinguirse de las demás organizaciones artesanales, ganando con el tiempo notoriedad en el mercado artesanal nacional, e internacional.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USSUniversidad Señor de Sipánreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSIdentidad corporativaValorización de marcaAldea artesanalManual de identidad corporativa gráficahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09Manual de identidad corporativa gráfica como estrategia de valorización de una aldea artesanal, Lambayequeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Señor de Sipán. Facultad de HumanidadesLicenciado en Artes & Diseño Gráfico EmpresarialArtes & Diseño Gráfico Empresarial211056http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILCAVA CASTILLO Ernesto .pdf.jpgCAVA CASTILLO Ernesto .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8024http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/1288/8/CAVA%20CASTILLO%20Ernesto%20.pdf.jpg9b857ca534ce08823940895b2955cf28MD58ORIGINALCAVA CASTILLO Ernesto .pdfCAVA CASTILLO Ernesto .pdfapplication/pdf198700http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/1288/1/CAVA%20CASTILLO%20Ernesto%20.pdf22242910846a73c55eeb336cdad845a8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/1288/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTCAVA CASTILLO Ernesto .pdf.txtCAVA CASTILLO Ernesto .pdf.txtExtracted texttext/plain3997http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/1288/7/CAVA%20CASTILLO%20Ernesto%20.pdf.txtf11c8588f9b6652cf62b8bef5436f98cMD5720.500.12802/1288oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/12882021-04-23 02:11:06.48Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.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
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).