Centro tecnológico y de difusión en respuesta al déficit de infraestructura formativa Santa Cruz - Cajamarca

Descripción del Articulo

El estudio analiza la escasez en infraestructura de la educación superior tecnológica en la provincia de Santa Cruz - Cajamarca, las cuales afectan el desarrollo educativo, económico y social. En este escenario, surge la interrogante ¿Cómo responde el diseño de un Centro Tecnológico y de difusión al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Aguilar, Karen Jireh Adela, Horna Villarreal, Jenyfer del Milagro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14296
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/14296
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación técnica especializada
Disponibilidad educativa
Planificación del entorno
Inclusión comunitaria
Programa académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.02
Descripción
Sumario:El estudio analiza la escasez en infraestructura de la educación superior tecnológica en la provincia de Santa Cruz - Cajamarca, las cuales afectan el desarrollo educativo, económico y social. En este escenario, surge la interrogante ¿Cómo responde el diseño de un Centro Tecnológico y de difusión al déficit de infraestructura formativa en Santa Cruz, Cajamarca? El propósito central fue desarrollar un Centro Tecnológico y de Difusión que aborde esta problemática, ofreciendo un espacio educativo adecuado y fomentando las dinámicas locales. Para ello, se utilizó una metodología descriptiva, con un enfoque cualitativo y un diseño transversal no experimental, incluyendo técnicas como el análisis documental, la observación y las entrevistas. Los hallazgos del estudio permiten establecer estrategias territoriales y proyectos fundamentados en las teorías y resultados obtenidos mediante instrumentos aplicados. El diseño contempla espacios flexibles y abiertos, organizados en torno a patios y áreas verdes, con el propósito de crear un ambiente propicio para el aprendizaje y la interacción dinámica entre los estudiantes y su entorno. Este proyecto busca conectar el ámbito urbano y natural, mejorar las condiciones de aprendizaje y contribuir al desarrollo sociocultural y económico. En síntesis, el proyecto se presenta como respuesta a la ausencia de equipamiento educativo, promoviendo la calidad de vida y el proceso de aprendizaje de los alumnos, adaptándose a las necesidades de la sociedad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).