Convivencia/disciplina en el aula y depresión infantil en estudiantes del nivel primario en un colegio estatal de Chiclayo 2019

Descripción del Articulo

Hoy en día las instituciones educativas están inmersas en innumerables casos de indisciplina e inadecuada convivencia escolar, así mismo se observa tristeza y bajo rendimiento académico, es por eso que se presume que las conductas de los menores tienen un factor relativo con el estado de ánimo. La p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pisfil Olivares, Sarita Del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/7763
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/7763
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Disciplina
Depresión infantil
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Hoy en día las instituciones educativas están inmersas en innumerables casos de indisciplina e inadecuada convivencia escolar, así mismo se observa tristeza y bajo rendimiento académico, es por eso que se presume que las conductas de los menores tienen un factor relativo con el estado de ánimo. La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación entre la convivencia/disciplina en el aula y depresión infantil, para ello se utilizó un diseño no experimental de tipo correlacional, además se trabajó con 123 estudiantes del 5 y 6 años de primaria de los cuales el 47 % fueron varones cuyas edades fluctúan entre los 11 y 12 años de edad (M=10.7; D. E=0.702.). La investigación se inició mediante la observación directa de la población, donde se utilizaron dos test psicológicos cuestionario de convivencia y disciplina en el aula y depresión infantil, se obtuvo como resultado que las variables se correlacionan negativa y altamente significativa (rho=-0.264, p<0.05), concluyendo que al aumentar la disciplina/ convivencia disminuye la depresión infantil.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).