Convivencia/disciplina en el aula y depresión infantil en estudiantes del nivel primario en un colegio estatal de Chiclayo 2019
Descripción del Articulo
Hoy en día las instituciones educativas están inmersas en innumerables casos de indisciplina e inadecuada convivencia escolar, así mismo se observa tristeza y bajo rendimiento académico, es por eso que se presume que las conductas de los menores tienen un factor relativo con el estado de ánimo. La p...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/7763 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/7763 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Convivencia escolar Disciplina Depresión infantil http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Hoy en día las instituciones educativas están inmersas en innumerables casos de indisciplina e inadecuada convivencia escolar, así mismo se observa tristeza y bajo rendimiento académico, es por eso que se presume que las conductas de los menores tienen un factor relativo con el estado de ánimo. La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación entre la convivencia/disciplina en el aula y depresión infantil, para ello se utilizó un diseño no experimental de tipo correlacional, además se trabajó con 123 estudiantes del 5 y 6 años de primaria de los cuales el 47 % fueron varones cuyas edades fluctúan entre los 11 y 12 años de edad (M=10.7; D. E=0.702.). La investigación se inició mediante la observación directa de la población, donde se utilizaron dos test psicológicos cuestionario de convivencia y disciplina en el aula y depresión infantil, se obtuvo como resultado que las variables se correlacionan negativa y altamente significativa (rho=-0.264, p<0.05), concluyendo que al aumentar la disciplina/ convivencia disminuye la depresión infantil. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).