Comunicación intrafamiliar y estrategias de afrontamiento al estrés en adolescentes de una institución educativa de Ferreñafe, 2021
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación intrafamiliar y las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Ferreñafe, Se trabajó bajo el enfoque cuantitativo y diseño no experimental, transversal y...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/10440 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/10440 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Familia Comunicación Interpersonal Estrés Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación intrafamiliar y las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Ferreñafe, Se trabajó bajo el enfoque cuantitativo y diseño no experimental, transversal y nivel correlacional. La muestra no probabilística estuvo conformada por 291 estudiantes de nivel secundario (126 varones y 165 mujeres). Se aplicaron dos cuestionarios la escala de Comunicación Intrafamiliar y las Estrategias de afrontamiento al estrés y para el análisis de datos se trabajó con SPSS v27. Se encontró una relación estadísticamente significativa positiva con tamaño del efecto mediano (Rho=.458; p<.01) entre comunicación intrafamiliar y las estrategias de afrontamiento al estrés en la población estudiada. Además, se identificó relación estadísticamente significativa entre las dimensiones de las variables de estudio. Se concluye que la comunicación intrafamiliar y las estrategias de afrontamiento al estrés se encuentran asociadas e inciden en el ajuste psicosocial de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).