Conocimiento y actitudes hacia el diagnóstico pulpar y periapical en estudiantes de Estomatología USS, 2024

Descripción del Articulo

Introducción: El diagnóstico pulpar y periapical es una habilidad fundamental en la formación de los estudiantes de Estomatología, ya que impacta directamente en la calidad del tratamiento odontológico. Tanto el conocimiento técnico como las actitudes profesionales son componentes clave que influyen...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Lopez Tarifeño, Jose Bernabe, Minchola Vega, Jorge William
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16626
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/16626
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pulpa dental
Lesiones periapicales
Conocimientos
Actitud hacia la salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Introducción: El diagnóstico pulpar y periapical es una habilidad fundamental en la formación de los estudiantes de Estomatología, ya que impacta directamente en la calidad del tratamiento odontológico. Tanto el conocimiento técnico como las actitudes profesionales son componentes clave que influyen en la precisión y efectividad de dicho diagnóstico. Objetivo: Determinar la relación entre el conocimiento y actitudes hacia el diagnóstico pulpar y periapical en estudiantes de estomatología del VII al IX ciclo USS 2024. Materiales y métodos: estudio de tipo básica, enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal. La población estuvo conformada por estudiantes del VII al IX ciclo en el 2024- II de la Escuela de Estomatología y la muestra final fue de 136 alumnos, mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Se calcularon las frecuencias y la asociación entre variables. Resultados: El 66,2 % de los participantes presentó un nivel regular de conocimiento, el 22,8 % un nivel alto y el 11 % deficiente. En cuanto a las actitudes, el 91,9 % mostró disposición favorable, frente a un 5,1 % baja y 2,9 % regular. Solo el 21,3 % de los estudiantes alcanzó simultáneamente nivel alto de conocimiento y actitud positiva. La prueba exacta de Fisher indicó que no existe asociación estadísticamente significativa entre ambas variables (p = 0,336). Sin embargo, se identificaron diferencias significativas en el nivel de conocimiento según ciclo académico (p = 0,0037), observándose mayor proporción de alto conocimiento en los ciclos avanzados. Las actitudes, en cambio, se mantuvieron favorables en todos los ciclos, sin diferencias significativas. Conclusiones: Los estudiantes evaluados manifestaron una actitud ampliamente favorable hacia el diagnóstico pulpar y periapical, a pesar de exhibir un nivel de conocimiento predominantemente regular.
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