Evaluación de los suelos arcillosos con adición de polvo de ladrillo y fibra de coco para optimizar la subrasantes

Descripción del Articulo

Los suelos arcillosos presentan características problemáticas para su uso en la construcción de pavimentos, como alta plasticidad, baja capacidad portante y sensibilidad a la humedad, lo que afecta la durabilidad y resistencia de las vías. El objetivo principal fue determinar el efecto de estos adit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Campos Zuloeta, Max Jafeet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16666
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/16666
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Suelos arcillosos
Polvo de ladrillo
Fibra de coco
Subrasante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:Los suelos arcillosos presentan características problemáticas para su uso en la construcción de pavimentos, como alta plasticidad, baja capacidad portante y sensibilidad a la humedad, lo que afecta la durabilidad y resistencia de las vías. El objetivo principal fue determinar el efecto de estos aditivos en la mejora física y mecánica del suelo arcilloso. La metodología consistió en caracterizar físicamente y químicamente el polvo de ladrillo y la fibra de coco, así como evaluar las propiedades del suelo natural extraído de tres calicatas a1.5 metros de profundidad. Se prepararon mezclas con diferentes porcentajes de polvo de ladrillo (PL) (5, 10, 15, 20%) y fibra de coco (FC) (1, 1.5, 2, 2.5), realizando ensayos de compactación Proctor modificado y pruebas de resistencia mediante el ensayo CBR para determinar la DMS, el COH y la capacidad portante del suelo. Los resultados mostraron que el PL, con una dosificación óptima del 15%, aumentó la DMS en un 8.08% y mejoró la resistencia CBR en un 84.31% respecto al suelo natural. Por su parte, la fibra de coco alcanzó su mejor desempeño al 2.5%, con un incremento del 45.10% en CBR, aunque con ligera disminución en densidad. La compactación al 100% de DMS potenció estas mejoras. En UCS, se evidenció un aumento de 18.29% en PL15, y 7.93% en FC3. En conclusión, la combinación de PL y FC es una alternativa efectiva para estabilizar suelos arcillosos, mejorando su resistencia y contribuyendo a la durabilidad de pavimentos, además de promover el uso de materiales sostenibles.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).