Estrategia educativa para el conocimiento sobre salud oral en diabéticos del centro de atención primaria “San Isidro” Piura

Descripción del Articulo

La investigación ejecutada tuvo como objetivo general proponer la estrategia educativa para el conocimiento sobre salud oral en diabéticos del Centro de Atención Primaria “San Isidro” Piura. Investigación de tipo básica, enfoque cuantitativo y diseño no experimental descriptivo y transaccional. La p...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pingo Tume, Gabriela Alexandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/11462
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/11462
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación en Salud
Diabetes Mellitus
Salud Bucal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:La investigación ejecutada tuvo como objetivo general proponer la estrategia educativa para el conocimiento sobre salud oral en diabéticos del Centro de Atención Primaria “San Isidro” Piura. Investigación de tipo básica, enfoque cuantitativo y diseño no experimental descriptivo y transaccional. La población estuvo conformada por 90 pacientes diabéticos. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario conformado por 20 preguntas y tres dimensiones, el cual se validó mediante juicio de expertos y la confiabilidad fue medida por medio de una prueba piloto. Se demostró que el instrumento es válido y confiable. El nivel de conocimiento fue malo en un 52.2%. El nivel de conocimiento según la dimensión de higiene bucal fue regular en un 66.7%, mientras que en las dimensiones de enfermedades bucales y tratamiento estomatológico en nivel de conocimiento fue reportado como malo en un 38.9% y 44.4% respectivamente. Se diseñó una estrategia educativa guiada en la educación para la salud. Se concluye que el nivel de conocimiento fue malo a nivel general, según las dimensiones la primera que hace referencia a higiene bucal obtuvo un nivel bueno, mientras que la de enfermedades y tratamientos obtuvieron un nivel malo. Las estrategias educativas en salud oral, según los antecedentes, muestran efectividad tras la aplicación de la misma ya que buscan prevenir y promocionar la salud bucal.
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