Cultura Tributaria e influencia en la recaudación fiscal en estudiantes de quinto secundaria Colegio Santa Rosa de Viterbo - Huaraz, 2019
Descripción del Articulo
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de poder analizar la influencia de la cultura tributaria en la recaudación fiscal en estudiantes de quinto de secundaria del Colegio \"Santa Rosa de Viterbo\" de Huaraz, 2019. Metodológicamente, el estudio fue cuantitativo de tipo retrosp...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad San Pedro |
Repositorio: | USANPEDRO-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usanpedro.edu.pe:20.500.129076/20829 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/20829 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
Sumario: | El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de poder analizar la influencia de la cultura tributaria en la recaudación fiscal en estudiantes de quinto de secundaria del Colegio \"Santa Rosa de Viterbo\" de Huaraz, 2019. Metodológicamente, el estudio fue cuantitativo de tipo retrospectivo, correlacional y de enfoque transversal observacional, aplicándose la encuesta para la recopilación de datos. Los mismos que fueron obtenidos, registrados y analizados utilizando el software Microsoft Excel 2019 y el SPSS 26. Con respecto a los resultados encontrados se observa que el 58% conoce cuáles son sus obligaciones tributarias, el 88% considera que el pago de sus tributos contribuye al desarrollo del Estado, el 94% sabe para que se pagan los impuestos, el 55% solicita comprobantes de pago con frecuencia y el 89% considera que la fiscalización tributaria realizada por la SUNAT brinda beneficios al Perú. En conclusión, la cultura tributaria influye significativamente en la recaudación fiscal en estudiantes de quinto de secundaria del Colegio \"Santa Rosa de Viterbo\" de Huaraz, 2019. Esto en función a los resultados hallados y el estadístico de Pearson calculado que nos muestra un valor p igual a 0.004 menor a 0.05 estableciendo que existe una influencia favorable entre las variables estudiadas. Entonces la cultura tributaria de parte de los estudiantes contribuye a mejorar considerablemente la recaudación fiscal, debido a que las actitudes que tengan los alumnos frente a la tributación permitirán que estos conozcan los tributos existentes y los efectos de una adecuada recaudación fiscal. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).