Síndrome de Burnout y percepción de calidad de atención al paciente en una clínica privada de Lima Metropolitana 2024

Descripción del Articulo

El síndrome de burnout en el personal de salud repercute significativamente en su bienestar y en la calidad de los servicios sanitarios. Este estudio exploró la relación entre el burnout en el equipo médico y la percepción de calidad de atención de los pacientes en la clínica privada Médica Plus del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Focasi Ortiz, Jose Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/18938
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/18938
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:síndrome de Burnout
calidad de atención al paciente
percepción del paciente
personal de salud
agotamiento emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
id USMP_ff45ba79c28ca70ba2f056426a56fd8f
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/18938
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Síndrome de Burnout y percepción de calidad de atención al paciente en una clínica privada de Lima Metropolitana 2024
title Síndrome de Burnout y percepción de calidad de atención al paciente en una clínica privada de Lima Metropolitana 2024
spellingShingle Síndrome de Burnout y percepción de calidad de atención al paciente en una clínica privada de Lima Metropolitana 2024
Focasi Ortiz, Jose Carlos
síndrome de Burnout
calidad de atención al paciente
percepción del paciente
personal de salud
agotamiento emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
title_short Síndrome de Burnout y percepción de calidad de atención al paciente en una clínica privada de Lima Metropolitana 2024
title_full Síndrome de Burnout y percepción de calidad de atención al paciente en una clínica privada de Lima Metropolitana 2024
title_fullStr Síndrome de Burnout y percepción de calidad de atención al paciente en una clínica privada de Lima Metropolitana 2024
title_full_unstemmed Síndrome de Burnout y percepción de calidad de atención al paciente en una clínica privada de Lima Metropolitana 2024
title_sort Síndrome de Burnout y percepción de calidad de atención al paciente en una clínica privada de Lima Metropolitana 2024
author Focasi Ortiz, Jose Carlos
author_facet Focasi Ortiz, Jose Carlos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bambaren Alatrista, Celso Vladimir
dc.contributor.author.fl_str_mv Focasi Ortiz, Jose Carlos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv síndrome de Burnout
calidad de atención al paciente
percepción del paciente
personal de salud
agotamiento emocional
topic síndrome de Burnout
calidad de atención al paciente
percepción del paciente
personal de salud
agotamiento emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
description El síndrome de burnout en el personal de salud repercute significativamente en su bienestar y en la calidad de los servicios sanitarios. Este estudio exploró la relación entre el burnout en el equipo médico y la percepción de calidad de atención de los pacientes en la clínica privada Médica Plus del distrito de Los Olivos, de marzo a diciembre de 2024. Se empleó un diseño cuantitativo, correlacional, transversal y prospectivo. La población incluyó profesionales de la salud y pacientes (o acompañantes) de la clínica, seleccionados por muestreo no probabilístico. Se usó el Maslach Burnout Inventory (MBI) para evaluar el burnout y el cuestionario SERVQUAL (R.M. N° 527-2011/MINSA) para medir la percepción de calidad de atención. Los resultados revelaron una correlación negativa moderada y estadísticamente significativa entre el burnout global y la percepción global de calidad (r=−0.65, p=0.03). Esto indica que un mayor agotamiento laboral se asocia con una menor percepción de calidad. El promedio global de burnout en el personal fue de 65. La percepción global de calidad de atención fue de 4.2 en una escala de 1 a 100, evidenciando una calidad percibida extremadamente baja. Fiabilidad (4.4) y empatía (4.6) fueron identificadas como áreas críticas. En cuanto a variables sociodemográficas, el índice de burnout fue más elevado en profesionales de 63 a 75 años (67.27). La empatía percibida fue ligeramente superior en pacientes de 18-28 y 40-51 años (4.6). Aunque no se hallaron diferencias globales significativas por sexo en la satisfacción general, mayores niveles de agotamiento y despersonalización en profesionales se relacionaron con menores puntuaciones en empatía o fiabilidad, especialmente para pacientes femeninas. Se concluye una relación negativa y relevante entre el síndrome de burnout en el personal de salud y la deficiente calidad de atención percibida por los pacientes. Estos hallazgos subrayan la urgencia de implementar estrategias para mitigar el burnout y mejorar significativamente la experiencia del paciente en el ámbito clínico.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-12T16:10:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-12T16:10:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Focasi Ortiz, J. C. (2025). Síndrome de Burnout y percepción de calidad de atención al paciente en una clínica privada de Lima Metropolitana 2024. [Tesis de maestría, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/18938
identifier_str_mv Focasi Ortiz, J. C. (2025). Síndrome de Burnout y percepción de calidad de atención al paciente en una clínica privada de Lima Metropolitana 2024. [Tesis de maestría, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/18938
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 61 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/1/42777126_focasi_trabajo.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/3/42777126_focasi_autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/2/42777126_focasi_similitud.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/4/42777126_focasi_acta.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/5/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/6/42777126_focasi_trabajo.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/8/42777126_focasi_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/10/42777126_focasi_similitud.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/12/42777126_focasi_acta.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/7/42777126_focasi_trabajo.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/9/42777126_focasi_autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/11/42777126_focasi_similitud.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/13/42777126_focasi_acta.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb33c7be3bfbe5d337bc3514523e3f74
2bcc7560de0e32a5147e9c012712db74
ef03f991e8548f20c2061840578557f0
754327cf415ddfb5ccde074c9508ac50
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
0971598356ca44c9b0b83b922a21304f
66015524d3a257486a977ef39f07b8d2
8f3ada9412cabb75e95a4cba41f0f604
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
7b9a951f40da8c1194b8dcff18ce3ae7
f2d0d8a2ae7b9d426ade8cbf95cadecf
33632a2232512a71c9e0a3ecd9a02605
d7659ff69dde8abe96a2f408e3fb20f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1843719801695895552
spelling Bambaren Alatrista, Celso VladimirFocasi Ortiz, Jose Carlos2025-09-12T16:10:48Z2025-09-12T16:10:48Z2025Focasi Ortiz, J. C. (2025). Síndrome de Burnout y percepción de calidad de atención al paciente en una clínica privada de Lima Metropolitana 2024. [Tesis de maestría, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMPhttps://hdl.handle.net/20.500.12727/18938El síndrome de burnout en el personal de salud repercute significativamente en su bienestar y en la calidad de los servicios sanitarios. Este estudio exploró la relación entre el burnout en el equipo médico y la percepción de calidad de atención de los pacientes en la clínica privada Médica Plus del distrito de Los Olivos, de marzo a diciembre de 2024. Se empleó un diseño cuantitativo, correlacional, transversal y prospectivo. La población incluyó profesionales de la salud y pacientes (o acompañantes) de la clínica, seleccionados por muestreo no probabilístico. Se usó el Maslach Burnout Inventory (MBI) para evaluar el burnout y el cuestionario SERVQUAL (R.M. N° 527-2011/MINSA) para medir la percepción de calidad de atención. Los resultados revelaron una correlación negativa moderada y estadísticamente significativa entre el burnout global y la percepción global de calidad (r=−0.65, p=0.03). Esto indica que un mayor agotamiento laboral se asocia con una menor percepción de calidad. El promedio global de burnout en el personal fue de 65. La percepción global de calidad de atención fue de 4.2 en una escala de 1 a 100, evidenciando una calidad percibida extremadamente baja. Fiabilidad (4.4) y empatía (4.6) fueron identificadas como áreas críticas. En cuanto a variables sociodemográficas, el índice de burnout fue más elevado en profesionales de 63 a 75 años (67.27). La empatía percibida fue ligeramente superior en pacientes de 18-28 y 40-51 años (4.6). Aunque no se hallaron diferencias globales significativas por sexo en la satisfacción general, mayores niveles de agotamiento y despersonalización en profesionales se relacionaron con menores puntuaciones en empatía o fiabilidad, especialmente para pacientes femeninas. Se concluye una relación negativa y relevante entre el síndrome de burnout en el personal de salud y la deficiente calidad de atención percibida por los pacientes. Estos hallazgos subrayan la urgencia de implementar estrategias para mitigar el burnout y mejorar significativamente la experiencia del paciente en el ámbito clínico.Sede Centralapplication/pdf61 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPsíndrome de Burnoutcalidad de atención al pacientepercepción del pacientepersonal de saludagotamiento emocionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Síndrome de Burnout y percepción de calidad de atención al paciente en una clínica privada de Lima Metropolitana 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Gerencia de Servicio de SaludUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana. Unidad de PosgradoGerencia de Servicio de Salud09392999https://orcid.org/0000-0001-8315-554X42777126419487Gomez Talavera, Elsa LilianaPonce De Leon, Rosa RozasSoto Linares, Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINAL42777126_focasi_trabajo.pdf42777126_focasi_trabajo.pdfTrabajoapplication/pdf874058https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/1/42777126_focasi_trabajo.pdfeb33c7be3bfbe5d337bc3514523e3f74MD5142777126_focasi_autorización.pdf42777126_focasi_autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf694467https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/3/42777126_focasi_autorizaci%c3%b3n.pdf2bcc7560de0e32a5147e9c012712db74MD5342777126_focasi_similitud.pdf42777126_focasi_similitud.pdfSimilitudapplication/pdf1930804https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/2/42777126_focasi_similitud.pdfef03f991e8548f20c2061840578557f0MD5242777126_focasi_acta.pdf42777126_focasi_acta.pdfActaapplication/pdf179581https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/4/42777126_focasi_acta.pdf754327cf415ddfb5ccde074c9508ac50MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXT42777126_focasi_trabajo.pdf.txt42777126_focasi_trabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain94025https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/6/42777126_focasi_trabajo.pdf.txt0971598356ca44c9b0b83b922a21304fMD5642777126_focasi_autorización.pdf.txt42777126_focasi_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4312https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/8/42777126_focasi_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt66015524d3a257486a977ef39f07b8d2MD5842777126_focasi_similitud.pdf.txt42777126_focasi_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain110801https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/10/42777126_focasi_similitud.pdf.txt8f3ada9412cabb75e95a4cba41f0f604MD51042777126_focasi_acta.pdf.txt42777126_focasi_acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/12/42777126_focasi_acta.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD512THUMBNAIL42777126_focasi_trabajo.pdf.jpg42777126_focasi_trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4821https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/7/42777126_focasi_trabajo.pdf.jpg7b9a951f40da8c1194b8dcff18ce3ae7MD5742777126_focasi_autorización.pdf.jpg42777126_focasi_autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7954https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/9/42777126_focasi_autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgf2d0d8a2ae7b9d426ade8cbf95cadecfMD5942777126_focasi_similitud.pdf.jpg42777126_focasi_similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4687https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/11/42777126_focasi_similitud.pdf.jpg33632a2232512a71c9e0a3ecd9a02605MD51142777126_focasi_acta.pdf.jpg42777126_focasi_acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6119https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18938/13/42777126_focasi_acta.pdf.jpgd7659ff69dde8abe96a2f408e3fb20f5MD51320.500.12727/18938oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/189382025-09-13 03:03:05.146REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).