Impacto de las estrategias del aprendizaje orientado en proyectos en la calidad de la redacción de textos funcionales en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

El objetivo principal de esta investigación fue determinar en qué medida las estrategias del aprendizaje orientado en proyectos impactan en la calidad de la redacción de textos funcionales en estudiantes del curso de Redacción de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina en el año 2017. E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llontop Castillo, María del Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4058
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/4058
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Redacción
Producción textual
Trabajo en grupos (Educación)
Trabajo en equipo
Programas de enseñanza
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo principal de esta investigación fue determinar en qué medida las estrategias del aprendizaje orientado en proyectos impactan en la calidad de la redacción de textos funcionales en estudiantes del curso de Redacción de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina en el año 2017. Esta investigación siguió un diseño experimental del nivel cuasi- experimental, para aplicar estrategias orientadas en proyectos en el grupo experimental durante el proceso de redacción de un texto funcional en tres dimensiones: preparación, producción y edición del texto. El experimento implicó el desarrollo de talleres con una serie de actividades durante un periodo de tiempo donde estudiantes del segundo ciclo de una carrera universitaria, matriculados en el curso de Redacción desarrollaron tareas con autonomía, bajo la orientación, asesoramiento, facilitamiento y evaluación de un docente. Todo el proceso implicó trabajo colaborativo entre integrantes de diversos equipos. Para comprobar las hipótesis se aplicó un pre test, antes del experimento, y un pos test, después del experimento en dos grupos: control y experimental. Los datos del post test no tuvieron distribución normal; por lo tanto, la comparación de estos grupos independientes se realizó mediante la prueba U de Mann-Whitney. El estadístico estandarizado de la prueba de Mann-Whitney fue Z=-5.440 y su probabilidad fue p=0.000<0.05; rechazándose la hipótesis nula. Se concluye, entonces, que existe impacto significativo de las estrategias del aprendizaje orientado en proyectos sobre la calidad de la redacción de textos funcionales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).