Impacto de las estrategias del aprendizaje orientado en proyectos en la calidad de la redacción de textos funcionales en estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
El objetivo principal de esta investigación fue determinar en qué medida las estrategias del aprendizaje orientado en proyectos impactan en la calidad de la redacción de textos funcionales en estudiantes del curso de Redacción de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina en el año 2017. E...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4058 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/4058 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Redacción Producción textual Trabajo en grupos (Educación) Trabajo en equipo Programas de enseñanza 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo principal de esta investigación fue determinar en qué medida las estrategias del aprendizaje orientado en proyectos impactan en la calidad de la redacción de textos funcionales en estudiantes del curso de Redacción de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina en el año 2017. Esta investigación siguió un diseño experimental del nivel cuasi- experimental, para aplicar estrategias orientadas en proyectos en el grupo experimental durante el proceso de redacción de un texto funcional en tres dimensiones: preparación, producción y edición del texto. El experimento implicó el desarrollo de talleres con una serie de actividades durante un periodo de tiempo donde estudiantes del segundo ciclo de una carrera universitaria, matriculados en el curso de Redacción desarrollaron tareas con autonomía, bajo la orientación, asesoramiento, facilitamiento y evaluación de un docente. Todo el proceso implicó trabajo colaborativo entre integrantes de diversos equipos. Para comprobar las hipótesis se aplicó un pre test, antes del experimento, y un pos test, después del experimento en dos grupos: control y experimental. Los datos del post test no tuvieron distribución normal; por lo tanto, la comparación de estos grupos independientes se realizó mediante la prueba U de Mann-Whitney. El estadístico estandarizado de la prueba de Mann-Whitney fue Z=-5.440 y su probabilidad fue p=0.000<0.05; rechazándose la hipótesis nula. Se concluye, entonces, que existe impacto significativo de las estrategias del aprendizaje orientado en proyectos sobre la calidad de la redacción de textos funcionales. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).