Liderazgo directivo y compromiso institucional de padres de familia en la Institución Educativa Rosa M. Ramírez Arias, Huánchac – Huaraz 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo y el compromiso institucional de los padres de familia en la institución educativa Rosa M. Ramírez Arias de Huánchac - Huaraz, 2022. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Caushi, Virgilio Bonifacio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/12002
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/12002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Gestión educacional
Relación padres-escuela
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo y el compromiso institucional de los padres de familia en la institución educativa Rosa M. Ramírez Arias de Huánchac - Huaraz, 2022. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño correlacional. La muestra lo constituyó 60 padres de familia de la institución educativa, los cuales fueron elegidos de modo probabilístico, aleatorio simple. Los instrumentos de recolección de datos fueron 2 cuestionarios, la primera para medir el nivel de liderazgo directivo y el segundo para medir el nivel de compromiso institucional de los padres de familia; los cuales fueron validados mediante juicio de expertos y la confiabilidad mediante la valoración de su consistencia interna, obteniendo un alfa de Cronbach=0.780 y 0.868, respectivamente. Los resultados evidenciaron que existe relación positiva leve y directa (rho= 0,338) y significativa (p=0,008<0,05) entre el liderazgo directivo y el compromiso institucional de los padres de familia. Es decir, a mayor grado o nivel de liderazgo del directivo, mayor nivel de compromiso de los padres de familia de la institución educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).