Exportación Completada — 

Influencia del método de casos en el desarrollo de habilidades de lectura de gráficas de estadística descriptiva en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal, determinar en qué medida la aplicación del método de casos influye en el desarrollo de las habilidades de lectura de gráficas estadísticas descriptiva en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuasi-experimental con una muestra inten...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valcarcel Asencios, Violeta del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4374
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/4374
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método de casos
Estadística educativa
Competencia en educación
Enseñanza con ayuda de computadores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_ec1ab1c47b75a1a235c684e7751b3669
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4374
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Silva Neyra, Oscar RubénValcarcel Asencios, Violeta del PilarValcarcel Asencios, Violeta del Pilar2019-02-13T08:29:18Z2019-02-13T08:29:18Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/4374La presente investigación tuvo como objetivo principal, determinar en qué medida la aplicación del método de casos influye en el desarrollo de las habilidades de lectura de gráficas estadísticas descriptiva en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuasi-experimental con una muestra intencional de 36 estudiantes de negocios de la Universidad Nacional Agraria La Molina, la mitad de ellos participaron en el programa experimental y el otro como grupo control. El grupo experimental recibió un programa de enseñanza basado en casos de artículos periodísticos, estudios de mercado entre otros, mientras que, el grupo control recibió sus clases tradicionales. Ambos grupos pasaron por pruebas escritas (pre-test y post-test) evaluándose sus habilidades de lectura en gráficas estadísticas. Los resultados demostraron que el grupo experimental presentó mejor habilidad en la lectura de gráficas estadísticas a diferencia del grupo que no participó en el programa. Así mismo, permitió incrementar sustancialmente el porcentaje de estudiantes que lograron mejorar los niveles de lectura crítica e inferencial de las gráficas estadísticas, indispensables para la formación de un pensamiento propiamente estadístico. Se concluye que el método de caso permite mejorar la lectura de gráficas estadísticas.81 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPMétodo de casosEstadística educativaCompetencia en educaciónEnseñanza con ayuda de computadoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Influencia del método de casos en el desarrollo de habilidades de lectura de gráficas de estadística descriptiva en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4374/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52ORIGINALvalcarcel_avp.pdfvalcarcel_avp.pdfTexto completoapplication/pdf940841https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4374/3/valcarcel_avp.pdf7297c3dcfc3c7f1b35a329a4304e34b6MD53TEXTvalcarcel_avp.pdf.txtvalcarcel_avp.pdf.txtExtracted texttext/plain116970https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4374/4/valcarcel_avp.pdf.txtbf8ce329b9f222dad9a405f87c93acd4MD54THUMBNAILvalcarcel_avp.pdf.jpgvalcarcel_avp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5298https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4374/5/valcarcel_avp.pdf.jpgaea5ab8b8a6e14c1f7605efe7c6d6834MD5520.500.12727/4374oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/43742020-01-03 01:46:18.66REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del método de casos en el desarrollo de habilidades de lectura de gráficas de estadística descriptiva en estudiantes universitarios
title Influencia del método de casos en el desarrollo de habilidades de lectura de gráficas de estadística descriptiva en estudiantes universitarios
spellingShingle Influencia del método de casos en el desarrollo de habilidades de lectura de gráficas de estadística descriptiva en estudiantes universitarios
Valcarcel Asencios, Violeta del Pilar
Método de casos
Estadística educativa
Competencia en educación
Enseñanza con ayuda de computadores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Influencia del método de casos en el desarrollo de habilidades de lectura de gráficas de estadística descriptiva en estudiantes universitarios
title_full Influencia del método de casos en el desarrollo de habilidades de lectura de gráficas de estadística descriptiva en estudiantes universitarios
title_fullStr Influencia del método de casos en el desarrollo de habilidades de lectura de gráficas de estadística descriptiva en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Influencia del método de casos en el desarrollo de habilidades de lectura de gráficas de estadística descriptiva en estudiantes universitarios
title_sort Influencia del método de casos en el desarrollo de habilidades de lectura de gráficas de estadística descriptiva en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Valcarcel Asencios, Violeta del Pilar
author Valcarcel Asencios, Violeta del Pilar
author_facet Valcarcel Asencios, Violeta del Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Silva Neyra, Oscar Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Valcarcel Asencios, Violeta del Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método de casos
Estadística educativa
Competencia en educación
Enseñanza con ayuda de computadores
topic Método de casos
Estadística educativa
Competencia en educación
Enseñanza con ayuda de computadores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación tuvo como objetivo principal, determinar en qué medida la aplicación del método de casos influye en el desarrollo de las habilidades de lectura de gráficas estadísticas descriptiva en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuasi-experimental con una muestra intencional de 36 estudiantes de negocios de la Universidad Nacional Agraria La Molina, la mitad de ellos participaron en el programa experimental y el otro como grupo control. El grupo experimental recibió un programa de enseñanza basado en casos de artículos periodísticos, estudios de mercado entre otros, mientras que, el grupo control recibió sus clases tradicionales. Ambos grupos pasaron por pruebas escritas (pre-test y post-test) evaluándose sus habilidades de lectura en gráficas estadísticas. Los resultados demostraron que el grupo experimental presentó mejor habilidad en la lectura de gráficas estadísticas a diferencia del grupo que no participó en el programa. Así mismo, permitió incrementar sustancialmente el porcentaje de estudiantes que lograron mejorar los niveles de lectura crítica e inferencial de las gráficas estadísticas, indispensables para la formación de un pensamiento propiamente estadístico. Se concluye que el método de caso permite mejorar la lectura de gráficas estadísticas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-13T08:29:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-13T08:29:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/4374
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/4374
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 81 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4374/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4374/3/valcarcel_avp.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4374/4/valcarcel_avp.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4374/5/valcarcel_avp.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
7297c3dcfc3c7f1b35a329a4304e34b6
bf8ce329b9f222dad9a405f87c93acd4
aea5ab8b8a6e14c1f7605efe7c6d6834
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1841817480378449920
score 13.448654
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).