Aplicación del Sistema Multimedia Interactivo (SAMI) en la enseñanza de Física para el logro de aprendizajes de los estudiantes de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Descripción del Articulo

Prueba la eficacia de la aplicación de un Sistema de Aprendizaje Multimedia Interactivo (SAMI) para la enseñanza de Física, en aulas de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” (UNE) de la carrera profesional de docente en especialidades de las Ciencias Naturales. Se trabajó con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marzano Sosa, Roberto Fabián
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1153
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/1153
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología educativa
Medios de enseñanza
Enseñanza audiovisual
Enseñanza con ayuda de computadores
Materiales audiovisuales
Estudiantes universitarios
Estudiantes de educación superior
Física - Enseñanza
Enseñanza programada
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_e90c17d4f2c8d41416483f1197cc06b6
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1153
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Echaiz Rodas, Carlos AugustoMarzano Sosa, Roberto FabiánMarzano Sosa, Roberto Fabián2015-08-18T14:31:54Z2015-08-18T14:31:54Z2014https://hdl.handle.net/20.500.12727/1153Prueba la eficacia de la aplicación de un Sistema de Aprendizaje Multimedia Interactivo (SAMI) para la enseñanza de Física, en aulas de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” (UNE) de la carrera profesional de docente en especialidades de las Ciencias Naturales. Se trabajó con dos grupos muestrales: grupos control (GC) y experimental (GE), en una investigación de diseño cuasiexperimental, prestest y postest. A los dos grupos se les aplicaron “métodos didácticos activos” y el uso de plataformas virtuales “Blended Learning”. Se ha empleado la taxonomía de B. Bloom para seleccionar indicadores de “logros de aprendizajes” en evaluación. Los valores de estos indicadores de logros se relacionó estadísticamente con los valores obtenidos de actitud hacia el SAMI, para evidenciar objetivamente fuertes correlaciones estadísticas observadas en la mejora de aprendizajes en examinados, frente a la aplicación del sistema de aprendizaje multimedia. Los resultados demostraron que el uso del SAMI es ideal y aplicable, además de incrementar significativamente el aprendizaje y mejorar los niveles de atención e interacción en los estudiantes del ciclo inicial de la Facultad de Ciencias de la UNE, observándose mejoras en el aprendizaje según la taxonomía de B. Bloom en sus niveles conceptuales denominados “conocimiento” y “comprensión”.xx, 176 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPTecnología educativaMedios de enseñanzaEnseñanza audiovisualEnseñanza con ayuda de computadoresMateriales audiovisualesEstudiantes universitariosEstudiantes de educación superiorFísica - EnseñanzaEnseñanza programada378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación del Sistema Multimedia Interactivo (SAMI) en la enseñanza de Física para el logro de aprendizajes de los estudiantes de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la EducaciónEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALmarzano_srf.pdfmarzano_srf.pdfTrabajoapplication/pdf3511390https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1153/1/marzano_srf.pdfba6899fc2387b33d3a4d16a707dd43c1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1153/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52TEXTmarzano_srf.pdf.txtmarzano_srf.pdf.txtExtracted texttext/plain234004https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1153/3/marzano_srf.pdf.txt83bd5c94a7d81a644eea8a63db5c082fMD53THUMBNAILmarzano_srf.pdf.jpgmarzano_srf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5355https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1153/4/marzano_srf.pdf.jpg4e51c9f5a2a711d06444a0a6267c4e84MD5420.500.12727/1153oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11532020-01-03 00:45:33.871REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo=
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del Sistema Multimedia Interactivo (SAMI) en la enseñanza de Física para el logro de aprendizajes de los estudiantes de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title Aplicación del Sistema Multimedia Interactivo (SAMI) en la enseñanza de Física para el logro de aprendizajes de los estudiantes de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
spellingShingle Aplicación del Sistema Multimedia Interactivo (SAMI) en la enseñanza de Física para el logro de aprendizajes de los estudiantes de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Marzano Sosa, Roberto Fabián
Tecnología educativa
Medios de enseñanza
Enseñanza audiovisual
Enseñanza con ayuda de computadores
Materiales audiovisuales
Estudiantes universitarios
Estudiantes de educación superior
Física - Enseñanza
Enseñanza programada
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Aplicación del Sistema Multimedia Interactivo (SAMI) en la enseñanza de Física para el logro de aprendizajes de los estudiantes de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full Aplicación del Sistema Multimedia Interactivo (SAMI) en la enseñanza de Física para el logro de aprendizajes de los estudiantes de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_fullStr Aplicación del Sistema Multimedia Interactivo (SAMI) en la enseñanza de Física para el logro de aprendizajes de los estudiantes de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full_unstemmed Aplicación del Sistema Multimedia Interactivo (SAMI) en la enseñanza de Física para el logro de aprendizajes de los estudiantes de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_sort Aplicación del Sistema Multimedia Interactivo (SAMI) en la enseñanza de Física para el logro de aprendizajes de los estudiantes de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.creator.none.fl_str_mv Marzano Sosa, Roberto Fabián
author Marzano Sosa, Roberto Fabián
author_facet Marzano Sosa, Roberto Fabián
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Echaiz Rodas, Carlos Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Marzano Sosa, Roberto Fabián
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tecnología educativa
Medios de enseñanza
Enseñanza audiovisual
Enseñanza con ayuda de computadores
Materiales audiovisuales
Estudiantes universitarios
Estudiantes de educación superior
Física - Enseñanza
Enseñanza programada
topic Tecnología educativa
Medios de enseñanza
Enseñanza audiovisual
Enseñanza con ayuda de computadores
Materiales audiovisuales
Estudiantes universitarios
Estudiantes de educación superior
Física - Enseñanza
Enseñanza programada
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 378 - Educación superior
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Prueba la eficacia de la aplicación de un Sistema de Aprendizaje Multimedia Interactivo (SAMI) para la enseñanza de Física, en aulas de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” (UNE) de la carrera profesional de docente en especialidades de las Ciencias Naturales. Se trabajó con dos grupos muestrales: grupos control (GC) y experimental (GE), en una investigación de diseño cuasiexperimental, prestest y postest. A los dos grupos se les aplicaron “métodos didácticos activos” y el uso de plataformas virtuales “Blended Learning”. Se ha empleado la taxonomía de B. Bloom para seleccionar indicadores de “logros de aprendizajes” en evaluación. Los valores de estos indicadores de logros se relacionó estadísticamente con los valores obtenidos de actitud hacia el SAMI, para evidenciar objetivamente fuertes correlaciones estadísticas observadas en la mejora de aprendizajes en examinados, frente a la aplicación del sistema de aprendizaje multimedia. Los resultados demostraron que el uso del SAMI es ideal y aplicable, además de incrementar significativamente el aprendizaje y mejorar los niveles de atención e interacción en los estudiantes del ciclo inicial de la Facultad de Ciencias de la UNE, observándose mejoras en el aprendizaje según la taxonomía de B. Bloom en sus niveles conceptuales denominados “conocimiento” y “comprensión”.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-18T14:31:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-18T14:31:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/1153
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/1153
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv xx, 176 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1153/1/marzano_srf.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1153/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1153/3/marzano_srf.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1153/4/marzano_srf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ba6899fc2387b33d3a4d16a707dd43c1
633688df9205d2df6cc070b8e45b7948
83bd5c94a7d81a644eea8a63db5c082f
4e51c9f5a2a711d06444a0a6267c4e84
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1841817595959836672
score 12.851256
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).