Efecto de una intervención educativa audiovisual en la identificación de signos de alarma en infecciones respiratorias agudas por cuidadores de niños menores de 5 años
Descripción del Articulo
OBJETIVO: Medir el efecto de una intervención educativa audiovisual en la identificación de signos de alarma en Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) por cuidadores de niños menores de 5 años. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio cuantitativo, longitudinal, prospectivo, experimental; realizado con una mu...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2547 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/2547 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Infecciones del sistema respiratorio Cuidadores Salud del niño Conocimientos, actitudes y práctica en salud Educación en salud 616.2 - Enfermedades del sistema respiratorio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | OBJETIVO: Medir el efecto de una intervención educativa audiovisual en la identificación de signos de alarma en Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) por cuidadores de niños menores de 5 años. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio cuantitativo, longitudinal, prospectivo, experimental; realizado con una muestra de 50 cuidadores de niños entre 2 meses y 4 años que asistieron al Centro de Salud de Mórrope. La intervención educativa consistió en la proyección de un vídeo basado en la estrategia AIEPI (Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia) desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la medición del nivel de conocimientos pre y post-intervención se obtuvo mediante entrevista, previo consentimiento informado. Los datos obtenidos son confidenciales, exclusivos para la investigación y contó con las autorizaciones correspondientes. El análisis estadístico se realizó mediante comparación de proporciones emparejadas, utilizando la prueba de Mc Nemar, al 95% de confiabilidad, con nivel de significancia de p<0.05. RESULTADOS: El 90% fueron mujeres, el 88% fueron madres, y el grado de instrucción (G.I) más frecuente fue el nivel primario. Se obtuvo un efecto promedio del 45%. CONCLUSIONES: El efecto de la intervención educativa, incrementó en un 45% (34.74- 55.25 IC 95%;) el nivel de conocimiento de signos de alarma en IRAS en cuidadores de niños menores de 5 años en el distrito de Mórrope. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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